Moncloa responde al enfado de patronal y sindicatos por la guía de Trabajo sobre el coronavirus: "Coordina Sanidad"
Los agentes sociales acusan al departamento de Yolanda Díaz de no contar con ellos y de generar "alerta" y "confusión"
“A esta guía le falta diálogo”. El Ministerio de Trabajo tiene de uñas a empresarios y a sindicatos con su “Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus”, publicada este miércoles. Entre otras cosas, el texto elaborado por el departamento dirigido por Yolanda Díaz indica que las empresas deben paralizar su actividad laboral si existe riesgo de contagio.
Así, mientras La Moncloa ha asegurado este jueves que todo el Gobierno sigue las instrucciones provenientes del Ministerio de Sanidad, sindicatos y patronal acusan al Ejecutivo de “ausencia de diálogo” y de generar “alerta” y “confusión” con el texto.
“Coordinación total”
Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España están “coordinadas por el Ministerio de Sanidad” en “coordinación total entre las distintas administraciones del Estado”, ha informado este jueves el Ejecutivo, a través de un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación -informa Europa Press-.
Desde La Moncloa, que han evitado mencionar al Ministerio de Trabajo, han explicado que todo el Gobierno “sigue las indicaciones concretas” del departamento que dirige Salvador Illa y que “se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa y toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica”.
Además, han recordado que los organismos internacionales están ofreciendo desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general.
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“Le falta diálogo”
Las explicaciones de La Moncloa no convencen al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha argumentado este jueves -en la Cadena Ser- que se podía haber hecho una guía que ayudara más a los delegados y responsables de riesgos laborales, al tiempo que la califica de “unilateral”: “Nos habría gustado que esta guía se pudiera haber evitado y se hubiera actuado trasladando comunicaciones a los responsables de riesgo laborales o responsables médicos”, ha afirmado Álvarez, quien cree que “a esta guía le falta diálogo”.
“Ahora estamos en la fase económica, porque la fase de la epidemia no ha llegado a los centros de trabajo. Hay empresas con falta de material, hay cadenas de producción que tendrán que parar, tenemos otros elementos como el hotel de Gran Canaria con trabajadores en cuarentena”, ha explicado el responsable sindical, quien cree que la necesidad ahora radica en crear “un fondo económico que permita atender las necesidades de personas que vayan a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y no debería quitarse del desempleo”.
“Me llamó la atención por habernos enterado por los medios de comunicación. Pero lo razonables sería poder hablar con Sanidad y Trabajo”, ha sentenciado Álvarez.
“Grave error”
En la misma línea se ha manifestado este miércoles la CEOE y Cepyme, que han calificado de “grave error” la difusión de la guía.
En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que determinadas interpretaciones de la guía podrían “poner patas arriba el sistema productivo español”.
Así, Garamendi se ha referido -en la Cope- a la posibilidad de que un trabajador decida a su “libre albedrío” abandonar su puesto de trabajo si cree que puede padecer la enfermedad.
Asimismo, ha criticado la sugerencia de recurrir al teletrabajo porque no es posible en sectores como la hostelería o la industria, en cuyo caso “paralizarían el país”.
“Alerta” y “confusión”
Este miércoles, la CEOE emitía un comunicado afirmando que la guía de Trabajo genera “alerta” y “confusión” al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad, y acusa al departamento de Yolanda Díaz de no contar con ellos ni con los sindicatos, a pesar de haberlo solicitado previamente.
Los empresarios, según la patronal, trabajan desde hace semanas en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes al tratarse de un asunto de salud pública.
El ministerio desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente, añade la CEOE, al publicar documento durante la tarde sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social.
El documento de Trabajo no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de los trabajadores ni para minimizar el impacto en la actividad económica, según la CEOE, que opina que se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública.
“Transcripción” de las normas
En este sentido se ha manifestado, precisamente, la ministra Díaz, quien ha defendido que, efectivamente, la guía publicada solo es una “transcripción” de las normas que están en el ordenamiento vigente.
La ministra ha subrayado que solo es una “compilación” de normativa, según ha apuntado a los medios antes de intervenir en un congreso de Unión Profesional.
Díaz ha explicado que este documento recoge parte de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Estatuto de los Trabajadores, que es el ordenamiento vigente y por ello ha descartado retirarla.
La ministra ha pedido “tranquilidad a todos los españoles” y ha instado a evitar causar alarma porque el tema “está controlado” y el Ministerio de Sanidad coordina toda la acción ejecutiva.