Todos los ganadores de Eurovisión desde su creación
Se ha celebrado un total de 65 veces y 68 canciones han acabado en el puesto más alto de la tabla del festival.
El Festival de Eurovisión ha dado para mucho desde que se transmitió por primera vez en 1956. Su único parón fue en 2020, cuando se canceló debido a la pandemia. Se ha celebrado un total de 65 veces y ha contado con 68 canciones ganadoras, dado que en 1969 cuatro países empataron en el primer puesto, entre ellos España con el Vivo cantando de Salomé.
Hasta el récord Guinness registra que la final del festival es el programa de televisión más longevo del mundo. Asimismo, es el que más audiencia registra, con entre 200 y 600 millones de espectadores en todo el mundo, con su emisión en países que ni siquiera participan en él.
Cinco territorios europeos (teniendo en cuenta que Israel y Australia también participan) se meten de lleno en la quiniela para ganar, incluso antes de celebrarse las semifinales: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, que forman el Big Five, el grupo que entra directamente en la final por ser quienes más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la asociación de radiodifusoras públicas que organiza el evento.
Ganadores de Eurovisión por países y por idioma
Viendo los años en los que ha ganado cada país, los que más victorias acumulan son Irlanda (7), Suecia (6), Francia (5), Luxemburgo (5), Reino Unido (5) y Países Bajos (5); los que menos oros tienen son Mónaco, Bélgica, Yugoslavia, Estonia, Letonia, Turquía, Grecia, Finlandia, Serbia, Rusia, Azerbaiyán y Portugal.
El inglés ha goleado en 33 ocasiones, y el danés, el croata, el ucraniano, el serbio, el tártaro de Crimea y el portugués se han quedado a un tanto, al menos por ahora. El participante que mayor puntuación ha acumulado a lo largo de la historia fue Salvador Sobral para Portugal (758), en contraste con los 18 puntos de los cuatro países ganadores de 1969 —los que menos acumularon—, teniendo en cuenta que el nuevo sistema de votación dobló los puntos en 1975.
Malta ha corrido peor suerte, con las cifras más negras: es el país que no ha ganado nunca pese a que ha sido finalista más veces que cualquier otro. En definitiva, 38 batacazos se ha llevado la isla.
Algo muy lejos del hito de Johny Logan, que se ha alzado con el triunfo en tres ediciones levantando la bandera de Irlanda, dos de ellas como cantante y una como compositor. El caso de Reino Unido ha sido menos doloroso que el de Malta. Los británicos se han tenido que conformar con el segundo puesto más veces que el resto, hasta en 15 ocasiones.
Artistas que impulsaron su carrera tras ganar Eurovisión
Curiosa es la historia de Raphael, que impulsó su carrera gracias al Festival, no por triunfar en él, sino por no haberlo ganado. En 1966 fue el representante de España con Yo soy aquel, tema con el que quedó en la séptima posición. Media Europa puso el grito en el cielo porque ese joven español, al que la prensa extranjera definió como “la gran víctima de Eurovisión” no ganara. Y de ahí, a convertirse en un ídolo de masas internacional.
Al año siguiente repitió la experiencia con la canción Hablemos del amor, que le dio la sexta posición. Otros ejemplos de sobra conocidos son los de ABBA (Suecia) —Waterloo fue votada como la mejor canción de la historia del Festival—, Céline Dion (Suiza) o Loreen (Suecia) —la cantante que más veces ha recibido los 12 puntos—. Todos incrementaron su popularidad tras triunfar con el primer puesto.
El caso de España
Desde su debut en 1961, España siempre ha estado presente en la final del Festival, que ha ganado en dos ocasiones con Massiel, que interpretó La, la, la (1968), y con Salomé. Hasta 28 veces ha ocupado los puestos del top 10, cuatro de ellas con el segundo lugar y uno con el tercero.
Los artistas que han dejado en lo más alto el país fueron Conchita Bautista, Raphael, Julio Iglesias, Karina, Mocedades y Betty Misiego, o David Civera, Rosa López y Beth ya entrados en el nuevo siglo.
En los últimos años ha existido un cambio de tendencia en los artistas que han representado a España: algunos ya consolidados han aceptado el reto de actuar en el Festival, como Pastora Soler, Edurne o Blas Cantó, mientras que a otros les ha servido para darse a conocer: Ruth Lorenzo, Barei o la propia Chanel, que es una de las grandes favoritas de las quinielas. Interpretará SloMo este 14 de mayo en Turín (Italia).