La estrella roja de marcas como la cerveza Heineken, el agua mineral San Pellegrino o las zapatillas Converse pueden estar en peligro en Hungría si se aprueba una ley para eliminar "símbolos totalitarios" como la esvástica nazi o la hoz y el martillo comunista.
El Parlamento húngaro debate desde el martes el proyecto de ley, bautizada ya por la prensa como "lex Heineken", y propuesta por diputados del partido conservador gubernamental, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara.
Aunque algunos diputados han asegurado que solo se trata de una ley para eliminar "la contaminación visual" que causan esos símbolos y no va dirigida contra ninguna empresa concreta, el viceprimer ministro, Zsolt Semjén, mencionó a la conocida marca cervecera.
"En el logotipo de Heineken aparece la estrella roja, lo que es un evidente símbolo político", afirmó recientemente Semjén a la televisión privada ATV.
DESDE 2018
El proyecto de ley, tal como está redactado, prohíbe el uso con fines comerciales de símbolos como la esvástica nazi, la cruz flechada de los filonazis húngaros, la hoz y el martillo comunista, así como la estrella roja.
La ley se aplicaría desde inicios del próximo año y prevé multas económicas y hasta dos años de cárcel por el uso comercial de esos símbolos.
En cualquier caso, los diputados conservadores aseguran que la normativa no prevé prohibir ninguno de estos productos.
Heineken hasta el momento no ha hecho ningún comentario sobre el proyecto de ley, pero la prensa local sostiene que, de aprobarse, podría ser apelada ante cortes internacionales.
"SERIAS MULTAS"
El líder del grupo parlamentario conservador, Lajos Kósa, dijo este martes que el proyecto de ley debería ser repensado porque no quiere que Hungría pueda ser sancionada con "serias multas", según recoge la agencia MTI.
Antes de debatirse el proyecto de ley, Semjén había criticado a Heineken por una sentencia en Rumanía que prohibía a una pequeña cervecera transilvana -donde se concentra la minoría húngara en Rumanía- por usar un nombre parecido a otra marca de la multinacional.
El viceprimer ministro aseguró que "la salvación de la cerveza Csíki (que perdió el juicio frente a Heineken) no es un asunto económico, sino nacional" y afirmó que no es aceptable que una empresa multinacional "aplaste una manufactura que funciona en una pequeña aldea", según recoge el portal 24.hu.
Edición especial de Keler 18.
1
36
Una edición especial de Mahou para promocionar los locales madrileños de música en directo. Se lanzó en mayo de 2009.
2
36
El Bilbao BBK Live, el Heineken Jazzaldia, el Sonorama Ribera y DCODE tienen este verano su botellín personalizado. La firma Heineken ha diseñado estos envases especiales —disponibles en toda España— como parte de su colección personali...
3
36
Las integrantes del grupo de música Chicks On Speed están detrás del octavo diseño botellín monoblock de Estrella Damm. Salió a la luz en 2009, cinco años después de la primera creación de esta serie. La idea de las cantantes y diseñad...
4
36
Cuando The Rolling Stones celebraron su medio siglo de vida, allá por 2013, se sucedieron los homenajes al grupo y uno de ellos vino en forma de cerveza. La marca argentina Quilmes creó estos tres diseños para la banda, que además venía a r...
5
36
Dorada sacó a la venta en 2012 esta edición limitada de 270.000 botellas de aluminio para celebrar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Eran cuatro botellines: tres con diseños relativos al Carnaval chicharrero y una cuarta dedicada a Los I...
6
36
Esta edición de la cerveza Isleña salió a la venta en 2013. El envase es un homenaje a la música, cultura y moda que triunfó en la isla durante los años 60, 70 y 80.
7
36
La cerveza artesanal de Colorado Grimm Brothers sacó a la venta en 2012 esta edición dedicada a los cuentos clásicos. El original packaging fue una creación del estudio estadounidense The Collective Tenfold. Había cerveza de Caperucita, Bla...
8
36
Este colorido botellín lo creó una consumidora de la cerveza Brahma. Jane Laurie participó ganó un concurso celebrado en 2008 por la marca. Se imprimieron medio millón de botellas y se comercializaron alrededor de todo el mundo.
9
36
En 2014 la firma Budweiser creó esta edición limitada para el Mundial de Brasil. Los botellines de un brillante color dorada salió a la venta en 40 países de todo el mundo. Era un homenaje al campeonato celebrado en Alemania en 1974.
10
36
La cerveza estadounidense Dapper presentó en 2010 este diseño de etiqueta. La corbata iba decorada con el logotipo de la marca.
11
36
El diseño del estudio espluga+associates para una edición especial de 2006. Dos años antes habían hecho una similar.
12
36
El trabajo conjunto de los artistas Rostarr (Romon Yang) y Tomas Goh dio lugar a esta edición limitada de botellas para la cerveza Tiger. Salieron a la venta en 2010.
13
36
Heineken ofrece a sus seguidores la opción de personalizar botellas a través de su web. Entre las opciones disponibles está la serie especial para celebrar el día del padre.
14
36
Este es el monoblock pop que el diseñador Custo hizo para Estrella Damm en 2006 coincidiendo con el 130 aniversario de la marca. Dos años después crearía un segundo modelo en color rojo.
15
36
La cerveza Corona sacó esta edición limitada dedicada al boxeador argentino Marcos Maidana en 2014, antes de que acudiese a Las Vegas a luchar contra Floyd Mayweather.
16
36
Una edición limitada de Heineken en homenaje al agente 007. Su lanzamiento se produjo en 2012 coincidiendo con el estreno de la película Skyfall.
17
36
Esta es la botella especial de la cerveza Dorada para el Carnaval de 2015.
18
36
Un diseño de la agencia Sunday Sundays para la cerveza danesa que se comercializó en 2014. Los botellines son una mezcla del estilo nórdico e industrial.
19
36
Los botellines de los diseñadores Artists M.I.A., Geoff McFetridge, Bert Rodriguez, Aerosyn-Lex, Freegums y Willy Chyr para la cerveza Becks en 2012.
20
36
La edición limitada de Carlsberg para el verano 2015: cada una de las cervezas cuenta su propia historia
21
36
La cerveza Wembley lanzó esta botella especial en mayo de 2015 para celebrar la final de Wembley. La etiqueta muestra la M” habitual de Moritz al revés, formando la W de Wembley y la palabra Barcelona se sustituye por Wembley.
22
36
Los disfraces de Estrella Galicia para el Carnaval de 2013. La cervecera gallega mantiene esta costumbre durante años y en 2015 sus botellines han lucido seis trajes distintos.
23
36
Edición especial de Amstel para las fallas de 2015. Es un diseño de la agencia Lavernia & Cienfuegos .
24
36
El botijo de Mahou para celebrar sus 125 años de historia. La recuperación de este diseño vino acompañada del Litro, otro objeto icónico de los años 70 y 80.
25
36
El homenaje de la cerveza Heineken a la banda Metronomy salió a la venta, como edición limitada en 2012.
26
36
La edición limitada de Estrella Galicia para las fiestas de 2014. El fuego decoró la etiqueta que portaba el lema Estrella Galicia Fum i Soroll (Estrella Galicia Humo y Ruido).
27
36
Cruzcampo, la cerveza patrocinadora de la Selección Española, quiso celebrar el triunfo en Sudáfrica por todo lo alto: en 2010 lanzó esta edición limitada. ¡Éramos campeones del Mund!
28
36
Botellín de Mahou solo para merengues.
29
36
También hay botellín para los seguidores del Atlético de Madrid.
30
36
La edición especial de San Miguel para los fans del Málaga. La edición limitada de 120.000 botellas salió a la venta en 2009.
31
36
La temporada 2014-2015 la cervecera Estrella Galicia apoyó a los equipos de fútbol gallego: hubo botellín del Dépor, del Lugo...
32
36
La botella de Estrella Galicia para el equipo celeste.
33
36
Edición de Cruzcampo en la temporada 2010-2011.
34
36
El mismo año del centenario del Sevilla, Cruzcampo también sacó un botellín especial para el equipo del Sánchez Pizjuan.
35
36
Los tres diseños de Ambar para los seguidores del Zaragoza. Salieron a la venta en 2010.
36
36
Edición especial de Keler 18.