El diputado de ERC Gabriel Rufián ha hecho temblar las redes sociales con sus palabras de alabanza al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien este fin de semana animaba —en una entrevista en El Mundo— al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que continuase con el diálogo con los independentistas porque "no son golpistas".
"No puedo compartir que se les acuse a ellos de fascistas o de haber dado un golpe de Estado. Intelectualmente no puedo asumir eso", señaló Zapatero, quien matizó —eso sí— que los independentistas "han hecho un viaje a ninguna parte" y que "han sobrepasado los límites de lo que puede ser la política".
Asimismo, el expresidente del Gobierno rechazaba volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, "un paliativo a un problema más de fondo", y ha matizado que los problemas políticos "sólo se arreglan dialogando, recuperando afectos, superando prejuicios y aislando a los totalmente irreductibles", que, en su opinión, "los va a haber".
"No soy sospechoso de tener ninguna simpatía hacia este señor y su partido pero hay que ser muy valiente para siendo quien es decir esto ahora", ha argumentado Rufián, antes de matizar que "la valentía es un bien tan escaso como preciado en política": "Se agradece", ha sentenciado:
No soy sospechoso de tener ninguna simpatía hacia este señor y su partido pero hay que ser muy valiente para siendo quien es decir esto ahora. Y la valentía es un bien tan escaso como preciado en política. Se agradece.https://t.co/LFQ1UEy1kn
Las palabras de Rufián han necesitado muy pocas horas para generar más de 7.000 'me gusta' en Twitter, donde han abierto un intenso debate con cerca de 800 comentarios:
Pues es muy cínico proponer como solución alargar un falso diálogo sin ánimo de ceder en nada. Buenas palabras, tan inútiles como el 155
La única valentía, si es que la hay, es decir que NO SON GOLPISTAS! Lo cual sabe toda persona con un mínimo de decencia, el resto: imposible, unidad, bla bla...
Si, hay que agradecer el diálogo que tuvo el con Catalunya, con el tema del estatut. Solo hay que recordar al Sr. Guerra, que diálogo claramente por donde se lo pasaban.