La revista de negocios de Harvard ha publicado un estudio sobre la gestión del talento de los trabajadores en el que destaca a Mercadona por sacar "el máximo provecho" del potencial de su plantilla y por su inversión en nuevas tecnologías.
Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por las profesoras de la escuela de negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Zeynep Ton y Sarah Kalloch, que en la Harvard Business Review señalan cómo esta empresa española aprovecha las "aptitudes creativas y de resolución de problemas" de sus trabajadores para que "sugieran mejoras".
Asimismo, Ton juzga esta política laboral de la cadena de supermercados como un "éxito" en gestión de personas por permitirle "ahorrar millones de euros" gracias al talento de su plantilla.
El estudio señala que, en su estrategia, Mercadona combina las inversiones en las personas con "decisiones operativas" que aumentan la productividad y la aportación de sus trabajadores, lo que permite ofrecer una "buena experiencia" a los clientes.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Además, la publicación también destaca la implementación de nuevas tecnologías en la empresa, con la que Mercadona consiguió "aumentar su productividad" a pesar de una gran inversión "sin despidos", después de destinar 600 millones de euros entre 2005 y 2008 para mejorar la logística y gestión de sus tiendas.
Y es que, según las profesoras del MIT, la cadena de supermercados pudo llevar a cabo este proceso "sin grandes contratiempos" porque sus trabajadores "fueron involucrados", al recibir una amplia formación en su uso, lo que posibilitó que éstos pudieran ayudar a los clientes a acostumbrarse a los cambios.
En consecuencia, las ventas por empleado pasaron de 179.142 euros el primer año de inversión a 232.260 euros en 2008 y "mejoró" la experiencia de los consumidores.
Con una red de 1.620 supermercados repartidos por toda España, Mercadona cuenta actualmente con una plantilla de 79.000 trabajadores y ya el año pasado fue reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su apuesta por el "empleo estable y de calidad", así como por el esfuerzo en formación.
La organización destacó entonces su política de recursos humanos, con la implicación de los sindicatos, por el porcentaje de contratos fijos en su plantilla en un contexto como el de la economía española, en el que los empleos indefinidos son "endémicos".
Parece que en Mercadona le tienen cogido el punto a los productos con tomate y aceite, dos pilares de la dieta mediterránea. Muchos de los encuestados citaron este tipo concreto de panecillos. Cada bolsa cuesta 0,85 euros.
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Toda la cosmética Deliplus es, globalmente, lo más apreciado de todos los productos citados por los usuarios, pero destacan los combos para el cabello de Stylius. Les siguen las toallitas húmedas, el eyeliner, la crema aloe vera, las cremas d...
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Los helados ocupan el segundo lugar. Los lectores no destacan ningún sabor pero sí la enorme variedad de gustos que hay. Precio: cada tarrina de 1 litro ronda los 2 euros.
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Los cereales de Hacendado puntúan muy alto, especialmente los que están rellenos de chocolate negro, seguidos por los rellenos de leche. Precio: en torno a 2 euros.
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Los usuarios sitúan muy arriba entre sus productos favoritos las barritas de cereales de Mercadona, pero destaca especialmente la de muesli y chocolate. Precio: 1,20 euros.
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Gustan todas las leches básicas, entera, semi o desnatada, enriquecidas con calcio o no. Otra muy mencionada es la que lleva limón y canela. Otros lácteos mencionados son los yogures griegos y el queso de oveja en lonchas.
El precio medio de...
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Es el artículo mejor valorado de la marca de productos para el hogar de Mercadona. El bote de 800 ml cuesta entre 3 y 4 euros. Le siguen el suavizante azul y el ambientador para la ropa limpia.
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Este spray es, por su olor, el favorito de los usuarios, aunque todos los sprays de limpieza de esta marca gustan. Cuesta menos de dos euros, pero su precio varía en función de la tienda a la que se acuda. Otros productos del estilo mencionado...
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Estas bolsas les parecen muy prácticas a los lectores, sea cual sea la verdura que contengan. Precio medio: 1,50 euros. Entre los congelados también triunfan las croquetas de setas.
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Gusta por el sabor y la textura. Precio: aproximadamente 1,50 euros.También es mencionado, aunque menos, el hummus.
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Triunfan entre los usuarios, tanto las normales que imitan a las galletas Príncipe, como las rebuenas de chocolate rellenas de chocolate. Precio medio: 1 euro.
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"¡Son tan grandes!", menciona un usuario. Precio: 1,20 euros. Otros dulces que mencionan son los barquillos rellenos de chocolate y los donuts.
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"En mi casa nunca falta", cuenta una lectora, "y eso que mi madre no es mucho de marcas blancas", añade. Su precio: 1,15€ por 300g.
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Un pack de 12 unidades cuesta aproximadamente 2,90 euros, es decir, unos 25 céntimos cada lata.
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Tienen un gran surtido y una gran clientela. Su precio varía dependiendo del sabor (y del supermercado), pero suele estar entre los 2 y los 3 euros.
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Nuestros lectores también se inclinan por las bebidas de frutas que oferta Mercadona. El litro de zumo no suele costar más de un euro.
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Parece que en Mercadona le tienen cogido el punto a los productos con tomate y aceite, dos pilares de la dieta mediterránea. Muchos de los encuestados citaron este tipo concreto de panecillos. Cada bolsa cuesta 0,85 euros.