Hallan el cadáver del joven español desaparecido en la Amazonía de Ecuador

Hallan el cadáver del joven español desaparecido en la Amazonía de Ecuador

El cuerpo fue visto desde un helicóptero de la Policía.

EFE

El cadáver del universitario español Manuel Tundidor Cabral, desaparecido el pasado viernes en un río de la Amazonía de Ecuador, fue hallado este martes en el sector de Misahuallítras cuatro días de búsqueda.

El cuerpo fue visto desde un helicóptero de la Policía y recuperado del agua por efectivos de los bomberos y de la policía ecuatoriana en un cauce aledaño al río Napo.

“Aproximadamente a las 13.50 (18.50 GMT) tuvimos la alerta por intermedio de la Aeropolicial que nos dijo que presumía que había un cuerpo sin vida en este sector”, dijo a Efe el teniente coronel de la policía Segundo Vásquez, jefe encargado de la subzona Napo 15.

En el lugar de los hechos, el oficial explicó que, a raíz de esa alerta, las unidades avanzaron por tierra y verificaron, con la presencia de un amigo, que “era el ciudadano que buscábamos desde el viernes”.

Posteriormente, fue trasladado a la morgue en la ciudad de Tena para que criminalística y la Fiscalía puedan proceder a una identificación definitiva y el levantamiento del cadáver, relató a Efe el coronel Fausto Buenaño, comandante de Policía de la subzona Napo 15.

Manuel Tundidor Cabral, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, había llegado a Ecuador el pasado 31 de marzo con seis compañeros para realizar prácticas de Enfermería en una universidad en la vecina ciudad de Puyo antes de graduarse.

El viernes salió de excursión con el grupo y junto a un compañero saltó a las aguas de la Laguna Azul, en las que fue arrastrado por la corriente.

Su amigo Jaime Argudo fue lanzado a un lado por el río y pudo salvarse.

Tras cuatro días de búsqueda, el cadáver fue localizado hacia las 15.00 hora local (20.00 GMT) y trasladado a Puerto Napo para su identificación.

“Queríamos rescatarlo con vida pero así son (las cosas). Los designios de Dios son diferentes. Hemos trabajado arduamente, los voluntarios han tenido que dejar sus trabajos en esta búsqueda”, señaló a Efe por su parte Lucía Martínez, presidenta de la Cruz Roja de Napo.

En la operación de búsqueda han participado efectivos de la Cruz Roja, voluntarios de distintas instituciones, kayakistas turísticos que conocen la zona a fondo, y agentes de varios cuerpos policiales.

Entre ellas el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y la Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), según Vásquez.

El cónsul adjunto de España, Ignacio García Lumbreras, que se encuentra en la zona desde el lunes, expresó su agradecimiento hoy a las autoridades locales, instituciones, empresas privadas y voluntarios de la sociedad civil que colaboraron en la búsqueda.

“Ha sido realmente admirable que se ha conseguido un resultado muy rápido y un resultado que nos alivia a todos”, dado que se ha recuperado el cuerpo, dijo a Efe García Lumbreras.

Insistió en que quería “trasladar el agradecimiento más profundo a las instituciones ecuatorianas, al pueblo ecuatoriano y a la sociedad ecuatoriana porque son cosas que no se pueden olvidar”.

En el lugar de los hechos también se encontraban hoy los seis amigos de Manuel, así como dos de sus tías, Juana y Valentina Cabral, que llegaron el sábado a Ecuador para acompañar la búsqueda.

La familia no se ha pronunciado hasta el momento sobre el hallazgo de los restos del universitario.

Efe constató que el cadáver fue encontrado a dos metros de la orilla en un pequeño afluente del río Napo, cerca de la vía que va desde Puerto Napo a Puerto Misahuallí, en el sector Venecia Izquierda.

El cadáver fue recogido del agua, identificado por un amigo del grupo de seis estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Ceuta y trasladado a la morgue de Tena para realizar la autopsia.

La búsqueda del universitario recibió este martes un fuerte impulso con la incorporación de más rastreadores y fuerzas de rescate, sobre todo expertos en aguas rápidas.

Expertos ecuatorianos habían calculado que se necesitarían varios días hasta poder dar con sus restos, dado que el agua estaba muy sucia y turbulenta y solo cuando comenzara a flotar podría ser visto desde el aire.

La localización del cadáver ha roto las pocas esperanzas que había de hallarle con vida y confirmado los peores presagios, sobre todo en la ciudad gaditana de Trebujena, de donde era el estudiante.

“Era necesario encontrar su cuerpo”, dijo a Efe el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, consternado, como todos los vecinos de esta pequeña localidad de la sierra de Cádiz, tras recibir poco después de las 11 de la noche la noticia de que el cuerpo del joven había sido localizado.

El alcalde decretará este miércoles una jornada de luto oficial para expresar el dolor del pueblo por el fallecimiento de este vecino.