Hacienda propone elevar el peso del gasto educativo y sanitario en el nuevo modelo de financiación autonómica
Es el primer paso para reformar el modelo de financiación actual.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha remitido a las comunidades autónomas de régimen común y a Ceuta y Melilla su propuesta de cálculo de la ‘población ajustada’, una propuesta inicial de reforma del modelo de financiación que recoge una de las variables esenciales del modelo.
El documento sobre esta variable, que determinará el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales, servirá para iniciar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, como ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
En declaraciones en ‘Hora 25’ de Cadena SER, la ministra ha pedido tener “altura de miras” y “ahuyentar el ruido en el debate sobre la financiación autonómica. Sobre todo después de la reacción de comunidades como Andalucía que ha tildado de “huida hacia adelante” la propuesta.
Estas son las propuestas que incluye el documento y que incluye aumento del peso del gasto sanitario y educativo:
Abordar el diálogo
El Gobierno quiere abordar esta reforma “desde el diálogo y la cooperación” y para ello se propone “abrir un debate leal y riguroso, que supere la dialéctica de comunidades ganadoras y perdedoras, y que apueste por un modelo racional, en el que los intereses de todas las comunidades confluyan”, indica la nota informativa de Hacienda.
La idea del departamento que dirige María Jesús Montero es que este documento reciba a partir de ahora y durante el mes de enero las aportaciones y observaciones de todos los territorios.
Los detalles de la propuesta