Hacienda exige ajustes a Andalucía por incumplir el objetivo de estabilidad
Le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.
El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.
La carta, fechada el 5 de diciembre y a la que ha tenido acceso Efe, contesta a la solicitud de la Junta de adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para 2020 y asegura que la comunidad “ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018”, año en el que gobernaban los socialistas en Andalucía.
Señala la misiva que Andalucía no reúne los requisitos “para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020”.
Plan de ajuste
Añade que la Junta deberá presentar un “plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero”.
Este incumplimiento del objetivo de estabilidad tiene como consecuencia que Andalucía no podrá captar recursos a través del mercado financiero y tendrá que quedarse solo con el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el Ministerio de Hacienda le pide que remita “un nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020”.
Esta carta se ha dado a conocer después de que el pasado jueves el Parlamento andaluz aprobara los presupuestos de la Junta para 2020.
“Medida arbitraria”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este lunes como “una medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía” la exigencia de ajustes por parte del Ministerio de Hacienda y ha pedido al Gobierno que rectifique.
En su cuenta de Twitter, Moreno ha señalado que Andalucía “es hoy modelo de estabilidad y rigor, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado. Esperamos una rectificación de esta medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía”.
Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, también en Twitter, ha dicho que no van a “permitir el juego sucio, ni que el Gobierno central boicotee la senda de estabilidad y crecimiento de Andalucía conseguida en 11 meses de intensa agenda reformista”.
El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.
Ciudadanos se suma al PP
Ciudadanos se ha sumado al PP para pedir la comparecencia parlamentaria de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a fin de que aclare por qué está exigiendo ajustes a la Junta de Andalucía.
La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha considerado “demencial” y “sectario” que el Gobierno socialista encabezado por Sánchez “ataque” a la Junta al pedirle cuentas a través del Ministerio de Hacienda, un hecho que ha atribuido a que los socialistas “no pueden soportar” no gobernar en Andalucía.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente de Cs ha recalcado que el Ejecutivo de Andalucía “funciona”, está consiguiendo “estabilidad” y ha sido la primera Comunidad Autónoma en aprobar sus presupuestos para 2020, además de bajar los impuestos, aumentar la recaudación y mejorar los servicios sociales.
Y esto es algo que los socialistas “no pueden soportar”, ha subrayado.