Habla la directora del centro de Málaga que responde a los cánticos del Elías Ahuja
María Ángeles Ordóñez ha definido la inicitiva como “contundente, sencilla e impactante”.
“No, la violencia no es tradición”. Así ha respondido el IES Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga) a los cánticos machistas que se gritaron desde el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid a las residentes del Colegio Mayor femenino Santa Mónica.
″¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas! ¡Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea!”, gritó desde la ventana uno de los estudiantes del colegio mayor, mientras sus compañeros desde sus habitaciones subían las persianas a coro para unirse a los cánticos.
La polémica se trasladó a las residentes del colegio Santa Mónica. Algunas criticaron esos comentarios, mientras que otras los defendían al argumentar que eran en tono de broma y que consistía en una tradición.
Desde el instituto malagueño han respondido con un vídeo en el que aparencen los alumnos de los ciclos formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Imitando la secuencia de los jóvenes del Elías Ahuja, el vídeo comienza con una estudiante gritando desde la ventana “no, la violencia no es tradición”.
Entonces, un compañero responde “y no tiene justificación”. En ese momento se abren más ventanas a la vez y todos juntos gritan “más respeto, menos brutalidad”, “más respeto, menos machismo”, “más respeto, menos vulgaridad” para terminar con un aplauso colectivo.
María Ángeles Ordóñez, la directora del centro, relata que la iniciativa nació de la profesora Paz Domínguez, que fue secundada por otras dos docentes.
“Estos temas lo trabajan mucho en las clase de los módulos y ha sido una cosa que ha partido de esas aulas. Los demás estamos encantados porque ha sido adecuado, elegante y totalmente educativo y formativo. Estamos orgullosos”, ha apuntado la directora, señalando que han sido los alumnos de estos ciclos, de 16 años en adelante, los que han llevado a cabo esta iniciativa.
La acogida del vídeo durante el fin de semana ha sido enorme. En redes sociales se ha difundido, ha ocupado noticias y hasta políticos lo han compartido en sus redes sociales.
Ordóñez, que insiste en definir la inicitiva como “contundente, sencilla e impactante”, reconoce que le ha pillado casi de sorpresa, porque el vídeo se grabó el viernes y les ha pillado el fin de semana de por medio.
Además, también ha recibido el apoyo de otros centros y profesores, tanto de Ronda, como de Málaga y el resto de España.
“A nivel provincial, por ejemplo, tenemos varias redes profesionales que nos encargamos de los erasmus, funciones directivas, etc y en todos nos han felicitado. Incluso gente de mi promoción en la que yo estudié”, ha confesado.
Para la directora y “sin querer entrar en consideraciones políticas”, los cánticos de los jóvenes del Elías Ahuja están alejados de ser respetuosos: “El respeto es la base de todo y si no lo hay, no hay aprendizaje, colaboración ni vida”.
“Son gritos totalmente desproporcionado en las formas, en los términos y en los gritos y las palabras que se han usado son inaceptables. Es un tono agresivo, que es violento, y el uso de palabras obscenas me parece inadecuado. No tiene sentido”, ha sentenciado Ordóñez.