Habla el dueño de 'El Bocata' de Parla, el bar con el menú del día más famoso de España
El local de Carlos Moreno ha salido ya en Telemadrid, en 'El programa de Ana Rosa' y hasta en 'Cenando con Pablo', un conocido canal de YouTube.
El menú del día es una tradición española con más de 60 años de historia que implantó durante su etapa como ministro de Turismo de la dictadura el fundador del PP, Manuel Fraga.
Hay pocos bares o restaurantes en España que no cuenten, sobre todo de lunes a viernes, con una oferta que casi siempre incluye un primero, un segundo y un postre. Si son generosos incluye ya hasta bebida.
Ahora, en España, es imposible hablar del menú del día y no centrarse en El Bocata, un bar ubicado en Parla (Madrid) que regenta Carlos Moreno y que tiene el honor de ser el restaurante con el menú del día más barato de Madrid: 7 euros.
Su fama es tal que ha llegado a salir en El programa de Ana Rosa, en Telemadrid y hasta en canales de YouTube como Cenando con Pablo, con más de 340.000 suscriptores y cuyo vídeo sobre El Bocata lleva más de 400.000 reproducciones.
Moreno atiende a El HuffPost al teléfono en una soleada pero fría tarde de enero del que algunos llaman Blue Monday —lunes azul— el día más triste del año. Afirma el hostelero que después de salir en la tele “siempre se nota la subida” de clientes pero que su local “ya tiene fama”.
Explica que notó más el boom de salir en el canal de Youtube Cenando con Pablo: “Ese nos hizo el primer reportaje y ahí se notó. Ya cuando vino Telemadrid pegó un subidón. Eso sí, había cola. Luego con el Covid la gente se ha recortado un poco. El de Ana Rosa sí pero no ha sido tan brillante”.
La receta del éxito
¿Pero cómo sale a cuenta dar un menú del día con decenas de opciones a ese precio? Para Carlos es “muy sencillo”: “Por ejemplo nos llaman y nos dicen ‘tenemos un palé de hamburguesas’ y nos mandan un palé de hamburguesas. Es por la cantidad, por la compra de cantidades”.
Reconoce el hostelero que antes tenía el menú a 6 euros pero que ahora lo ha tenido que subir a 7 “por el tema de la luz” pero que “aún así compensa”.
“El misterio de esto está en que si tienes el personal parado qué te cuesta, te cuesta lo mismo estar parado el personal que estar moviéndose. Yo quiero, ya que pagas los sueldos, que se mueva la gente. Prefiero menos margen: en vez de ganar un 300% ganar un 50% pero mucho movimiento y ahí es donde se consiguen los precios”, explica al teléfono.
En la extensa carta hay de todo: se puede elegir entre unos 20 primeros y unos 30 segundos donde hay desde sopa castellana a callos pasando por pollo empanado a filetes. Todo a 7 euros.
Cuenta Carlos que dentro un mes va a tener en marcha otro negocio con la misma filosofía que en este local y en el que habrá un menú a 3,5 euros para llevar que tendrá un primero, un segundo, postre y bebida.
La diferencia con el otro local será en la variedad: si en el menú de 7 euros hay un amplio surtido de productos en el de 3,5 euros no habrá elección: “Vamos a sacar paella de primero y de segundo chuletas. Al día siguiente otra cosa pero solo un plato único. No vamos a poner tanto surtido”.
Quiere dejar claro el dueño de El Bocata que aunque, por ejemplo, esté comprando hamburguesas a 10 céntimos el género es “de primera calidad no mierdas”.
Aunque reconoce que salir en la tele “ayuda mucho” presume de que lo tiene siempre todo vendido: tiene más de 200 menús contratados —de los de 3,5 euros— en su nuevo local sin tener todavía fecha de apertura: “Es que por 3,50 no merece la pena ni guisar”.