Guía de todo lo que tienes que saber para la declaración de la Renta 2018

Guía de todo lo que tienes que saber para la declaración de la Renta 2018

Este martes empieza la campaña para informar a la Agencia Tributaria de cuántos ingresos hemos tenido el año pasado y cuántos impuestos hemos pagado.

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Llega la primavera y con ella, una vez más, la Agencia Tributaria recuerda a 20 millones de españoles que tienen un examen pendiente. Este martes 2 de abril se inicia la campaña de la Renta correspondiente al año 2018.

Aquí te resolvemos algunas dudas sobre cómo afrontar este trámite:

¿Qué es la declaración de la Renta?

La declaración de la Renta es un trámite administrativo en el que los españoles comunicamos a la Agencia Tributaria los ingresos obtenidos durante el año anterior. La administración lo comparará con la cantidad de dinero que hayamos pagado como IRPF para ver si está correcto.

¿Estoy obligado a presentarla?

Todos los contribuyentes están obligados a declarar. Solo se libran aquellos trabajadores que hayan ganado:

1. Menos de 22.000 euros anuales de un solo pagador.

2. Menos de 12.643 euros anuales procedentes de varios pagadores.

3. Menos de 1.000 euros anuales en el caso de los autónomos.

¿Cuándo puedo presentarla?

A partir de este martes 2 de abril y hasta el 1 de julio.

¡Cuidado! No esperes al último día...

Si te sale a pagar y quieres domiciliar el pago, tienes que presentarla antes del 26 de junio.

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¿Cómo sé cuántos ingresos he tenido en 2018?

Los contribuyentes ya pueden consultar los datos fiscales que tiene Hacienda sobre el ejercicio 2018 a través de su página web y, a partir de este martes, también el borrador.

¿Qué necesito para consultar el borrador?

Se puede acceder al borrador de la declaración a través de tres sistemas:

- Mediante certificado digital o DNI electrónico.

- Gracias al sistema Clave PIN, en el caso de estar registrado.

- A través del número de referencia de la declaración del año anterior, que aparece en la casilla 475 de la declaración del ejercicio anterior (2017).

¿Y si no presenté la declaración el año pasado?

Puedes introducir los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria de la que hayas sido titular en 2015.

¿Qué cosas tengo que acordarme de comprobar?

La Agencia Tributaria recomienda revisar:

1. La información de los inmuebles y sus referencias catastrales, que se pueden consultar en esta página web.

2. Las cuotas pagadas a sindicatos.

3. Los datos personales y familiares: comprobar las deducciones.

4. Los planes de pensiones.

5. La deducción por alquiler de la vivienda habitual (si el contrato de alquiler es anterior al 1 de enero de 2015).

6. Las deducciones autonómicas.

¿Se puede presentar en papel?

No. Si eres de los románticos que todavía presentaban la declaración en papel, ¡olvídate de ello! El Ministerio de Hacienda ha eliminado la predeclaración impresa porque causaba problemas.

¿Cómo puedo presentarla?

Hay tres formas:

  • A través de la página web.
  • A través de asistencia telefónica: Plan Le Llamamos. Hay que solicitar cita previa para que te ayuden a presentar la declaración en los teléfonos: 901 22 33 44 y 91 553 00 71.
  • Presencialmente en una oficina de la Agencia Tributaria a partir del 14 de mayo. También hay que pedir cita previa. 

Estoy casado, ¿es mejor hacer la declaración de la Renta juntos o por separado?

Normalmente, la declaración de la renta tiene que presentarse de forma individual. Solo interesará hacer la declaración conjunta a aquellos matrimonios en los que uno de los miembros no tiene ingresos o son muy bajos.

Aquí puedes leer más al respecto:

Si he sido madre o padre, ¿en qué me afecta?

Las prestaciones por maternidad y paternidad están exentas de pagar IRPF. Los contribuyentes que hubieran tenido retenciones por estas prestaciones durante 2018 no deben realizar ningún trámite particular.

Además, las madres pueden acogerse a una serie de deducciones que te contamos aquí.

  5ca260322300007d006da218TeoLazarev via Getty Images

Me ha tocado la lotería, ¿tengo que pagar?

Hacienda se queda con un 20% de la parte del premio que supere los 10.000 euros.

Si hemos ganado un premio de 15.000 euros, Hacienda se quedará con el 20% de los 5.000 euros que superan ese límite: 1.000 euros.

¡Ojo!

Si el premio de la lotería se recibió antes del 5 de julio, la cantidad exenta de pagar impuestos son 2.500 euros. Todo lo que se recibiera por encima de esa cantidad, tendrá que pagar el 20%.

¿Qué significa que me salga a devolver?

Si has tenido más ingresos de los que Hacienda conocía o has pagado menos IRPF del que tocaba, te va a tocar pagar más.

Si el importe de las deducciones son mayores que los ingresos, Hacienda nos tendrá que devolver dinero.