La Guardia Civil investiga a una decena de clubes de fútbol de 2ªB y 3ª por sospechas de fraude
Entre los afectados, el Cartagena, ahora en Segunda, y otros nombres históricos del fútbol español.
Nueva tormenta en el fútbol español. Este miércoles, la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo han entrado en las sedes de diez clubes de 2ªB y Tercera División por sospechas de fraude a la Seguridad Social y otros delitos económicos.
Entre los diez equipos afectados por la investigación inicial, como recoge la Cadena SER, hay nombres históricos del balompié español. En los papeles aparecen el Cartagena (actualmente en Segunda División), el Hércules, el Extremadura, el Mérida o la Balompédica Linense junto al Salamanca CF UDS, el Calahorra el Club de Fútbol La Nucía, el Atlético Sanluqueño y el Atlético Baleares.
Las pesquisas comenzaron a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol firmada por 11 clubes de Segunda B en el año 2020 que denunciaban el agravio comparativo que suponía para los que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente.,
Hablan los equipos: “No es un registro”
Las inspecciones, que no registros, apunta el mismo medio, tienen que ver sobre todo con clubes que militaron sobre todo en la extinta Segunda B con el objetivo, por lo tanto, de obtener documentos que revelen posibles delitos de fraude a la Seguridad Social y otros delitos vinculados al uso del dinero no declarado.
En un breve comunicado, el Cartagena, el equipo de mayor categoría implicado en esta operación, habla de “visita rutinaria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.
También se ha posicionado el Atlético Sanluqueño en otro comunicado. El club gaditano desmiente cualquier tipo de registro y únicamente admite que se les ha “citado” para “aportar documentación requerida la cual será entregada en tiempo y forma”.
Las comprobaciones llevadas a cabo por especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil con el apoyo de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, detectaron una problemática generalizada en el uso de dinero no declarado en el mundo del fútbol y especialmente en los clubs de las ya extintas Segunda B y Tercera División (ahora rebautizadas como 1ª RFEF y 2ª RFEF)
Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, esta práctica genera un menoscabo al sistema de la Seguridad Social al ingresar menos dinero del que corresponde por las cotizaciones de los futbolistas y perjuicios a estos deportistas pues se les priva de derechos por su relación laboral con los clubs y a la leal competencia en el deporte.