El Gobierno ofrece a los transportistas una bonificación de 500 millones en el gasóleo profesional
Los detalles se concretarán en una nueva reunión el viernes, ha adelantado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
El Gobierno ha ofrecido a los transportistas un plan de ayudas directas al sector por 500 millones de euros en bonificaciones en el gasóleo profesional, como ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La titular del departamento se ha reunido con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 80% de las empresas del sector. El encuentro llega en el octavo día de paros, al margen de la patronal y de momento no logra anularlos.
La entidad convocante, ajena al CNTC asegura que mientras no les oigan personalmente, seguirán con su paralización de servicios, una medida de presión a la que se suman miembros del Comité como las patronales FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA, que integran a decenas de miles de empresas.
Aunque el sector se mueve con discrepancias, hay voces a favor del acuerdo. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y miembro del CNTC, ha explicado, en declaraciones recogidas por El HuffPost, que se ha logrado “una partida de 500 millones específicamente a paliar el efecto de la vertiginosa subida de costes del combustible. Creemos que es una partida muy importante, que estará en vigor al mismo tiempo que en otros países de nuestro entorno, como Portugal o Francia, el 1 de abril”.
Sin entrar en datos concretos, Sánchez ha explicado que los detalles, como la cuantía definitiva, quedarán definidos en otro encuentro el viernes tras el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, pero sí ha hablado de una medida “eficiente, eficaz y con un impacto directo en el sector”.
Pero Sánchez sí ha indicado que esta reducción del diésel para los vehículos profesionales se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, junto a otro paquete de medidas urgentes para combatir el alza de precios por los efectos de la guerra y seguirá un modelo similar al de Francia. En él, la bonificación se sustenta con una parte de presupuesto público y otra parte a cargo de distribuidoras y comercializadoras de esos combustibles.
La ministra también ha puesto el ejemplo de Italia o Portugal, que han adoptado una resolución similar para mitigar el alza de los precios del combustible, con el fin de lograr “un impacto real y que vaya directamente a los transportistas”.
Además, ha anunciado que se procederá a la devolución del gasóleo profesional de forma mensual y no trimestral como funcionaba hasta este momento. Raquel Sánchez también ha señalado que “ya hemos aplicado cuestiones como la publicación desde ya del índice de variación del gasóleo profesional, lo que da una mayor certidumbre para conocer y prever los impactos de esta variación”.
Valdivia ha señalado que esta propuesta del Ejecutivo era una urgencia demandada por el Comité Nacional de Transportistas por Carretera, ante la insuficiencia de las últimas aprobadas el 2 de marzo por la escalada de la guerra en Ucrania. “La coincidencia de la repentina y enorme subida del precio del combustible no ha permitido que impacten suficientemente en el sector, por lo que desde el CNTC demandábamos con urgencia al Gobierno medidas excepcionales para hacer frente a una situación excepcional”.
Carmelo González, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha apuntado que lo acordado este lunes “son medidas de aplicación a partir del 1 de abril” y las ha calificado como un primer paso hacia el acuerdo definitivo.
Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por una asociación minoritaria del sector que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariados, quienes, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.
Ambas partes, gobierno y patronal, han condenado la violencia de los piquetes contra los transportistas que intentan seguir con su labor para que no haya desabastecimiento. Desde el sector de los transportistas, el vicepresidente de ASTIC, Ramón Valdivia, apunta que “ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro”.