Ribera afirma que obligarán a los gigantes eléctricos a subastar energía fuera del mercado
Se trata de una de las medidas del plan de choque del Gobierno para amortiguar la subida del precio de la luz, dirigida a comercializadoras e industriales.
El Gobierno obligará a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales, una medida que irá incluida en un plan de choque para amortiguar el impacto en el recibo de la luz del encarecimiento del mercado eléctrico mayorista y que prevé aprobar en las próximas semanas. Así lo ha anunciado la la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Los precios en el mercado eléctrico o pool se encuentran actualmente en máximos históricos, entre otras cuestiones, por los altos precios del gas natural, materia prima que utilizan los ciclos combinados, las centrales más caras y que están marcando el precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.
“La perspectiva del gas sigue siendo preocupante”, ha dicho en declaraciones a Antena 3 la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Por este motivo, el Gobierno trabaja desde comienzos de verano en un paquete de medidas adicionales, que ha confiado en poder llevar dichas medidas al Consejo de Ministros en las próximas semanas.
El plan de choque del Gobierno
Esas medidas incluirán el fortalecimiento de la cobertura a los consumidores vulnerables y medidas para asegurar que las malas prácticas en el uso de las concesiones hidroeléctricas -la venta de su producción cuando los precios de mercado están más altos para maximizar sus beneficios- no se vuelva en contra de los consumidores.
Además, se crearán mecanismos de mercado “alternativos” compatibles con el derecho comunitario para que las empresas con un “peso importante” en el sector deban vender parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales “a un precio fijado por subasta”, ha dicho la ministra.
Europa no permite que los gobiernos fijen precios de tecnologías como la hidráulica o la nuclear (más baratas de producir), ha recordado Ribera, que ha subrayado que por ello están trabajando en pujas en las que las distintas tecnologías subasten su producción al precio al que la quieran comprar las pequeñas comercializadoras o los industriales.
“Evidentemente habrá un suelo, que son los costes, pero no porque el Gobierno decida y publique de manera obligatoria el precio al que se debe vender, porque esto no nos lo permite Europa”, ha añadido la ministra en referencia a la petición de sus socios de Gobierno (Unidas Podemos) de intervenir el precio de la hidráulica o la nuclear.
El objetivo es “hacer las cosas bien”, para evitar batallas legales o arbitrajes internacionales, y buscar otros modos para fijar el precio de la energía al margen del mercado mayorista, según ha precisado Ribera.