El Gobierno concede la Gran Cruz de las Víctimas de Terrorismo a David Beriain y Roberto Fraile
Junto a ellos también han condecorado a Alberto Chaves, María Gómez y Antonio César Fernández.
El Consejo de Ministros ha concedido, a propuesta del Ministerio del Interior, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile. Esta condecoración se otorga, con el grado de Gran Cruz, a título póstumo.
Así lo ha dado a conocer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.
Beriain y Fraile han sido reconocidos a título póstumo con la máxima distinción civil prevista en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.
Ambos periodistas fueron asesinados en el atentado cometido el 26 de abril de 2021 en Burkina Faso, atribuido a la organización terrorista JNIM (Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin, Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes, filial de Al Qaeda). Los dos periodistas murieron mientras grababan un documental sobre caza furtiva.
El Gobierno ha aprobado también conceder la Gran Cruz a Alberto Chaves Gómez y María González Vicente, una joven pareja de Galicia fallecida en el atentado terrorista cometido en Sri Lanka el 21 de abril de 2019, atribuido al grupo yihadista local National Twowheeth Jama’ ath (NTJ), en el que murieron más de 250 personas.
Vinculado al Daesh, este grupo terrorista atacó en esa fecha con bombas al menos ocho iglesias cristianas y establecimientos hosteleros en la isla, sobre todo en su capital, Colombo.
Finalmente, también se ha concedido este reconocimiento a Antonio César Fernández Fernández, sacerdote fallecido en el atentado terrorista cometido en Nohao (Burkina Faso) el día 15 de febrero de 2019, perpetrado por miembros de alguna de las organizaciones terroristas de índole yihadista operantes en Burkina Faso.