El Gobierno enviará un anticipo económico a las gasolineras a partir del lunes
La Agencia Tributaria habilitará este viernes un formulario digital con el que las estaciones de servicio podrán solicitar las ayudas.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha revelado este jueves que el Gobierno enviará a partir del próximo lunes un anticipo económico a las gasolineras para que puedan hacer frente a las bonificaciones que entran en vigor a partir del 1 de abril.
“El Gobierno se pone en la piel de los ciudadanos con esa bonificación de 20 céntimos y tiene previsto en el decreto ley un anticipo que se va a efectuar para que las operadoras no se vean obligadas a adelantar ese dinero que vamos a financiar”, ha señalado en una rueda de prensa desde el Ministerio que dirige.
La Agencia Tributaria habilitará este viernes un formulario digital con el que las estaciones de servicio podrán reclamar las ayudas económicas para cubrir el descuento de 15 céntimos perteneciente al presupuesto público.
Montero, entre todas los solicitudes, habrá un límite de ayudas para “aquellos grupos consolidados y con una gran capacidad financiera”. “Con esta medida, sobre todo pensamos en las pequeñas y medianas gasolineras”, ha justificado.
La ministra de Hacienda también ha detallado que las transferencias comenzarán el lunes y que se realizarán tras tomar de referencia el promedio mensual de repostajes que cada estación de servicio ha experimentado en el año 2021.
“Total tranquilidad a todas las gasolineras. A partir de mañana podrán cumplimentar una ficha técnica y, a lo largo de cada mes, se irán recargando esos anticipos. Espero que ese mecanismo no plantee ningún problema a nadie”, ha añadido.
Montero también ha anunciado que la ciudadanía tendrá disponible un buzón de denuncias en el que podrá hacer cualquier “reclamación y sugerencia”, respecto a cualquier tipo de incidencia que hayan vivido: “Así podrán informar de ello a la mayor brevedad posible”.
El temor a las bonificaciones adelantadas
La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) advirtieron este miércoles al Gobierno de España que la bonificación mínima de 5 céntimos por litro a la que tendrán que hacer frente las gasolineras, puede provocar el “cierre” de algunas de ellas.
Los empresarios han mostrado su comprensión con la situación actual, pero aconsejaron al Gobierno que adelantara el pago de la bonificación pública, los 15 céntimos por litro, ante el peligro de que algunas pequeñas compañías no pudieran hacerlo.
Tras las peticiones de los empresarios y el temor a la falta de liquidez de algunas estaciones de servicio, Montero ha expresado este jueves su apoyo al sector y ha defendido que tales problemas se evitarán con las transferencias del Gobierno.