El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido este viernes que gobernar con Podemos en su comunidad en la anterior legislatura, a él también le quitó el sueño.
Ha reconocido que pactó porque no tenía otra opción y que Podemos lo hizo “sobre la base de colapsar el funcionamiento de la región”.
Por eso, ha dicho, entendió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando dijo hace unos meses que no podría dormir si Podemos estaba en el gobierno, ya que a él le sucedió “durante mucho tiempo”.
En declaraciones a la COPE y según un comunicado de esta emisora, García-Page se ha mostrado partidario del preacuerdo alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, que ha calificado de “muy genérico y repleto de buenas intenciones”.
El barón socialista ha admitido que “del corte de mangas al abrazo” no ha pasado mucho tiempo, pero que Sánchez entiende que no queda otra opción que aliarse con Iglesias tras los resultados del 10 de noviembre.
García-Page ha descartado la gran coalición con el PP, aunque sí pide a Sánchez alcanzar acuerdos de Estado con esta formación y Ciudadanos, ya que no podrán dar “grandes zancadas” si no cuentan con los otros grandes partidos.
Sólo el PSOE puede parar a Sánchez
Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que “todo el PP” está en contra del pacto de gobierno PSOE-Podemos, pero ha subrayado que Pedro Sánchez ha marcado un camino que solo los socialistas pueden parar, como “ya han hecho otras veces”.
“Ese es el único camino que está marcado”, ha incidido Gamarra en una entrevista en TVE, en la que se la ha preguntado reiteradamente por la opinión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre que es “necesario que PSOE y PP hablen para parar el acuerdo” con Podemos.
La dirigente popular ha asegurado que todos en el PP comparten su rechazo a ese gobierno “Frankenstein” y ha pedido no entrar en “elucubraciones” ni centrar la atención “en otro punto donde no está la pelota de la negociación del futuro del Gobierno de España”.
Ha insistido en que “la pelota la tiene Pedro Sánchez” y en que “solo el PSOE puede frenar todo eso y quien puede, si quiere, pararle”.
“Entiendo todas las hipótesis que se quieran plantear, pero la dura realidad es esa”, ha afirmado Gamarra, que está convencida de que el “cortejo” a ERC iniciado por Sánchez para lograr su apoyo en la investidura resulta “impensable” para el “auténtico PSOE” que tanto aportó al constitucionalismo.
12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo ...
1
13
Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
GETTY
2
13
Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
GETTY
3
13
24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
GETTY
4
13
4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
GETTY
5
13
30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo...
EFE
6
13
Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
GETTY
7
13
27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
GETTY
8
13
1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve m&aa...
GETTY
9
13
28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
PSOE
10
13
11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
GETTY
11
13
23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
GETTY
12
13
20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubi...
LA SEXTA
13
13
12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo ...
GETTY