'Gandhara': lo peor y lo mejor de la humanidad
La colección 'Gandhara', de Sofía Gandarias, se exhibe en Badajoz hasta el 16 de diciembre
En esta serie está contenida Sofía Gandarias. Comprometida, rebelde, culta, generosa, con un sentido de joie de vivre que ha desaparecido aquí debido a los silencios y los golpes a la civilización.
Desgarro, dolor, violencia, sobre todo expresados a través de las mujeres, con la capacidad de ser madres, y de ser tanto luchadoras como denunciantes de los crímenes y las injusticias latentes e imperantes en la sociedad. Lo opuesto, también presente en sus creaciones, es la llamada a la esperanza a través del arte y la cultura como valores universales, de civilización.
A pesar de los referentes a la cultura clásica, occidental y oriental, a Brancusi, a Goya, al expresionismo o al informalismo abstracto, estas obras, que precisan del óleo pero también del collage, del mármol, la arena o el cemento, para plasmar la hondura, el desgarro, el sufrimiento, nos retrotraen a actuaciones y comportamientos que creíamos propios de épocas remotas en el tiempo. Pero no, siguen imperando en nuestro siglo XXI a pesar de todos los avances y las nuevas tecnologías.
La serie Gandhara es una metáfora de lo mejor y de lo peor de la humanidad, de plenitud y destrucción expresados a través de sombras, reflejos, texturas, gran dominio de la técnica y un cromatismo que nos remite a la dualidad, al bien y al mal. Sofía Gandarias nos dice: todo cambia, nada cambia, pero debemos rebelarnos y decir que sí, sí cambia, puede cambiar, y su obra, convulsa y turbadora como el propio mundo, apela a nuestra consciencia, y abre resquicios de esperanza, de optimismo, de valentía, de libertad.