Un grupo de ganaderos irrumpen en el pleno de Lorca y suspenden el debate sobre las macrogranjas
Al más puro estilo 'trumpista'.
El debate de las macrogranjas se traslada a Murcia. En concreto a Lorca, donde la Policía Local ha tenido que desalojar este lunes a una treintena de ganaderos exaltados que se manifestaban junto a otras 500 personas en la puerta del Centro de Desarrollo Local, en cuyo interior se iba a celebrar el pleno del ayuntamiento.
El grupo de manifestantes ha burlado la seguridad policial y ha subido por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio, en una protesta que ha llevado a suspender finalmente la sesión plenaria.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), ha condenado los hechos y los ha calificado de “atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio” de enero de 2021.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha expresado su repulsa por el comportamiento de un grupo de personas que “ha invadido una propiedad municipal” para “intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación municipal”, y ha confiado en que todos los grupos “condenen” lo ocurrido esta mañana “por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación”.
Esto ha supuesto un cruce de acusaciones entre los principales grupos del gobierno local. Por un lado, el PP y Vox culpan al PSOE de fomentar la reacción con las nuevas restricciones urbanística a la implantación de granjas de cerdos que motivó la manifestación del sector y los incidentes.
¿Por qué en Lorca?
La polémica no es casual y la localidad de Murcia en una de las que concentra mayor número de macrogranjas en su territorio de España. Según los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), y que recoge el Datadista, el municipio cuenta con 40 explotaciones de porcino de cebo y 10 de madres reproductoras.
En España en total existe un total de 3.765 macrogranjas que principalmente se concentran en municipios de Huesca, Lleida y Murcia.