Donde hay patrón... veremos quién manda: las claves de los Goya 2022
La película de Fernando León de Aranoa parte como favorita con el récord de 20 nominaciones.
Aún con la resaca de las históricas nominaciones a los Oscar 2022 de este martes, con cuatro españoles que optan a la estatuilla dorada —Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo—, el cine español celebra su gran cita este sábado con los Premios Goya.
Está por ver si será la noche de El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que batió todos los récords con 20 nominaciones, o si por contra le arrebata el protagonismo Maixabel, de Icíar Bollaín (14 nominaciones) o Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (8). Y la sorpresa la podrían dar también Mediterráneo y Libertad si se alzaran con el cabezón a la Mejor película.
Precisamente calentito viene el debate acerca de la discrepancia entre lo mucho que ha arrasado El buen patrón de puertas para adentro, mientras que Madres paralelas lo ha hecho en el extranjero; sin ir más lejos en vísperas de los Goya Agustín Almodóvar, productor y hermano de Pedro Almodóvar, cuestionó el modo en el que la Academia del Cine designa la película para representar a España en los Oscar y le sugirió que “revise el sistema”.
Más allá de cómo le vaya a cada cinta en número de galardones, estas son las principales claves para seguir la noche:
Dónde ver la gala y a qué hora
A partir de las 19:30 la alfombra roja —que, novedad, se podrá ver en realidad virtual a través de Meta— se convertirá en una pasarela hacia el interior del Palau de Les Arts de Valencia.
En esta ocasión es la ciudad del Turia la que acoge los Goya como cierre el Año Berlanga, para reivindicar desde su lugar de nacimiento la figura del director de títulos esenciales en la historia del cine español, como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o El verdugo. Esta es la quinta ocasión en la que se celebran fuera de Madrid: en el año 2000 fue en Barcelona; en 2019 en Sevilla y en 2020 y 2021 en Málaga.
La ceremonia en sí comenzará a las 22:00. Tanto ésta como la alfombra roja se podrán ver en directo en La 1 y en RTVE.es. Todo lo que ocurra también te lo contaremos en El HuffPost y podrás seguirlo minuto a minuto en nuestra cuenta de Twitter.
La Academia de Cine ha ido desgranando con cuentagotas cierto detalles, pero guardándose algunos ases en la manga para tratar de sorprender. En rueda de prensa, su presidente, Mariano Barroso, aseguró que “habría mucha presencia de Berlanga” desde el principio hasta el final de la gala, pero sin querer desvelar nada para no hacer spoiler.
Por ahora lo confirmado es que varios jóvenes con síndrome de Down y con discapacidad intelectual recibirán a los actores en la alfombra roja. No habrá presentador o dúo para conducir la ceremonia, como en otras ocasiones, sino que se ha optado por un modelo más colectivo.
Se ha anunciado la presencia de ganadores del Goya del año pasado, figuras valencianas y grandes nombres del cine español. El listado es como para coger aire antes de leerlo: Antonio Banderas, Carmen Machi, Ángela Molina, Bárbara Lennie, Paco León, Inma Cuesta, Arturo Valls, Nathalie Poza, Mabel Lozano, Rozalén, Ana Milán, Vicky Peña, Juan Diego Botto, Juana Acosta, Najwa Nimri, Jaime Lorente, Eduardo Casanova, Mina El Hammani, Michelle Jenner, Álvaro Morte, Óscar Jaenada o Belén Cuesta, entre otros.
El apartado musical correrá a cargo de Joaquín Sabina, Leiva, Luz Casal y C. Tangana. Además, la gala comenzará con un número musical protagonizado por las actrices y cantantes Bebe, Jedet y Cristina Castaño.
Sabina, que se estrena en unos Goya y cantará junto a Leiva, actuará el mismo día que cumple 73 años y dos años después de su última actuación, aquella en el Wizink Center de Madrid junto a Serrat en la que se cayó al foso. Por su parte, El Madrileño, C. Tangana, actuará junto a Rita Payés.
También habrá espacio para el humor con Pantomima Full, el dúo formado por Alberto Casado y Rober Bodegas, que hará un sketch.
Donde hay patrón...
Lo de estos Goya es ya, de inicio, histórico. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, parte como la gran favorita tras haber batido el récord de nominaciones con 20 —incluidas las de Mejor película, Mejor director y Mejor actor—. La anterior película en conseguir esta hazaña fue Días contados, de Imanol Uribe, que en 1995 recibió 19.
Como varios de sus actores compiten entre sí en las mismas categorías, en realidad el número máximo que podría conseguir sería 16 Goyas.
Gran parte de la atención la centrarán las categorías interpretativas, que concentran a los pesos pesados de la gran pantalla. Optan al Goya a Mejor actor Javier Bardem (El buen patrón), que ya tiene cinco; Eduard Fernández (Mediterráneo), ganador de tres; Luis Tosar (Maixabel), también con tres y Javier Gutiérrez (La hija), que atesora dos.
En la parte femenina, Penélope Cruz (Madres paralelas), ganadora de tres Goyas, se medirá con Petra Martínez, nominada por primera vez a los 77 años por La vida era eso; con Emma Suárez (Josefina), que también tiene tres cabezones en su haber y Blanca Portillo (Maixabel), que aún no ha ganado ninguno.
En Mejor actor de reparto El buen patrón tiene tres candidatos (Celso Bugallo, Fernando Arbizu y Manolo Solo), frente a Urko Olazabal, nominado por Maixabel. Dos compañeras de rodaje compiten también en el apartado femenino: Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit por Madres paralelas. Sus rivales son Nora Navas (Libertad) y Sonia Almarcha (El buen patrón).
En cuanto a otra categoría reina, la de Mejor director, habrá que estar pendientes del duelo entre Fernando León de Aranoa y Pedro Almodóvar, o si la estatuilla se la arrebata Manuel Martín Cuenca por La hija o Icíar Bollaín con Maixabel. Por cierto, un dato que llama la atención: solo nueve de las 43 películas españolas que pueden aspirar a premio han sido dirigidas por mujeres.
Sacristán, Goya de Honor
El premio que ya se conoce desde noviembre es el Goya de Honor, que será para José Sacristán. En noviembre fue además Premio Nacional de Cinematografía 2021, momento en el que contó que lleva más de 60 años “jugando a ser actor”.
“Más de 60 años sin dejar de jugar. En serio, con la más estricta y rigurosa seriedad he llegado hasta aquí haciendo camino al andar. Aprendiendo sobre la marcha, quiero decir. Trabajando, estudiando, investigando, curioseando, mirando con tanta certeza como inquietud, con tanto arrojo como temor como suele ser habitual en el ánimo de los que nos dedicamos a esto”, dijo entonces, teniendo después que pedirle al público que dejara de aplaudirle. Seguro que este sábado, se lleva alguna ovación más.
Fulgor galáctico
Otro de los premios ya seguros de la noche es el de la estrella internacional Cate Blanchett, que se llevará el primer Goya Internacional de la historia.
Este galardón se ha creado en esta edición para distinguir a “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”.
La actriz australiana, de 52 años, tiene en su haber dos Oscar por El aviador y Blue Jasmine, así como tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres SAG.
La distinción no solo es un gran reclamo para atraer miradas hacia nuestro cine, puesto que la actriz no es ajena a nuestra industria. Entre sus próximos proyectos está protagonizar el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, Manual para mujeres de la limpieza, adaptación del libro de Lucia Berlin.
Broche a un año aciago
La gala de esta noche supondrá el punto (y esperemos que final) tras el negro 2021 que vivió el cine español. El año pasado, la taquilla de las producciones nacionales se hundió, marcando un mínimo histórco: recaudó 42,3 millones de euros, frente a los 43,05 del 2020 —recordemos, año del confinamiento—y muy lejos de los 94,11 millones de euros de 2019.