Gabilondo, de "con este Iglesias no" a "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones"
No ha hablado explícitamente de "pactar" y ha puntualizado que pide "su apoyo".
El candidato socialista de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado este miércoles abierto a hablar con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones del cuatro de mayo: “Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones”.
En el único debate electoral entre los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en Telemadrid, Gabilondo ha asegurado que “confía” en contar con el apoyo de Unidas Podemos para “cerrar el paso al Gobierno de Colón”, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, en la Comunidad de Madrid.
En las valoraciones finales del debate ha puntualizado que lo único que ha pedido era el “apoyo” del dirigente morado. No ha hablado explícitamente de pactar, lo que supondría cambiar su posición inicial en esta campaña en la que había rechazado un posible pacto de Gobierno con Unidas Podemos por el “planteamiento extremista y radical” de su candidato, Pablo Iglesias. “Con este Iglesias, no”, manifestó.
También ha hecho un guiño a la candidata de Más Madrid, Mónica García, porque Gabilondo ha asegurado que “entre todos” conseguirán llegar a un gobierno “de progresistas y demócratas”.
“Mónica, con Más Madrid, podemos sumar. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”, ha dicho el socialista, que tan sólo ha descartado pactar con PP y con Vox porque “atentan contra los valores humanos más básicos”, al tiempo que se ha dirigido a los votantes de Ciudadanos que quieren un “Gobierno serio, para que voten distinto”.
Pablo Iglesias ha asegurado que van a tener que entenderse con el PSOE para lograr el cambio político en la región, pero le ha advertido Gabilondo que para ello “no pueden hacer lo mismo que la derecha”, en alusión a la política fiscal.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar el debate electoral.
Iglesias ha emplazado durante su transcurso al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, a subir impuestos a las rentas altas en la región y el socialista ha insistido, de forma contundente, en que “en este momento no”.
Para el también secretario general de Podemos la presencia de su espacio político, como ocurrió a nivel estatal, es necesaria para poder conformar un Ejecutivo progresista. “Todo está abierto y estamos a un paso de ganar”, ha destacado.