Francia acogerá a pasajeros del 'Aquarius' si cumplen los requisitos de asilo

Francia acogerá a pasajeros del 'Aquarius' si cumplen los requisitos de asilo

Aplaude el gesto de España de abrir el puerto de Valencia, "poniendo fin a una situación humanitaria peligrosa".

Uno de los migrantes que viajan en el 'Aquarius', retratado el 13 de junio camino de España.Handout . / Reuters

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó hoy a su homólogo español, Josep Borrell, que Francia colaborará en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

En un comunicado, el departamento francés indicó que España aceptó esta proposición, que va en la línea de lo anunciado ayer por el Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron.

Las autoridades francesas, según la nota, "están dispuestas a aportar su apoyo a España acogiendo a los pasajeros del Aquarius que respondan a los criterios de derecho al asilo, después que la OFPRA (Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas) examine su situación".

Le Drian valoró la propuesta española de acoger en el puerto de Valencia a las personas rescatadas por el Aquarius, "poniendo fin a una situación humanitaria peligrosa", y confirmó que las autoridades francesas ayudarán a España enviando una delegación de trabajadores de la oficina que gestiona las demandas de asilo.

Un debate profundo

Los ministros se mostraron de acuerdo en que la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar el 28 y el 29 de junio "será la ocasión para discutir en profundidad las cuestiones migratorias".

Para ambos, se trata de un "desafío" que requiere una respuesta "duradera y de grupo", en cuanto al asilo, la protección de fronteras, los criterios de readmisión, la cooperación con terceros países y la migración legal, "dentro del respeto a los valores europeos".

En una entrevista a la cadena France 24 y en la emisora RFI, Borrell dijo hoy que la decisión de España de acoger a los inmigrantes del Aquarius es "un gesto político", con el que el país "quiere obligar a Europa de una vez por todas a hacer una política común ante un problema común".

QUERRÁS VER ESTO

El 'Aquarius' bordeará la costa de Cerdeña para evitar el mal tiempo.