La realidad virtual avanza más rápido que el marco normativo y los europarlamentarios quieren cambiar ese paradigma y crear un espacio seguro para los usuarios. Para ello, han escuchado las declaraciones de la exempleada de Facebook, Frances Haugen, en la Comisión del mercado interno y la protección del consumidor del Parlamento Europeo, que les ha dado consejos y sugerencias previo a preparar la regulación y el control del poder de plataformas como Facebook.
Entre sus declaraciones, durante las más de dos horas que ha durado la comparecencia, Haugen ha hecho referencia al nuevo proyecto Meta de la compañía de Mark Zuckerberg sobre el que se ha mostrado bastante preocupada.
″Me preocupa mucho el Metaverso porque muestra un metaproblema de Facebook ya que quieren darle prioridad al crecimiento y a los beneficios”, ha expresado.
Sobre el futuro de la compañía, Haugen ha añadido que el usuario se tiene que “exponer en exceso” con sensores en casa y en oficinas, lo que podría ser dañino sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de la red social sobre el uso de los datos.
Aún así, ha aclarado que una de las cuestiones buenas de Meta es que sí va a ser más a escala humana y que las ideas extremas no van a tener una amplia difusión.
Aún así, el objetivo de Facebook sigue siendo más empresarial que por el beneficio de los usuarios.
“Facebook elige la rentabilidad frente a la seguridad y si sigue actuando en la oscuridad habrá más tragedias”, ha advertido.
En ese sentido, Haugen ha pedido un reglamento lo más fuerte posible para limitar modelos de negocio dañinos en el mundo digital que exija garantías, transparencias y rendición de cuentas y además ha alzado su voz para que tomen medidas más decisivas para atajar la desinformación.
Una fábrica de virales
Uno de los aspectos que más ha preocupado a los europarlamentarios ha sido el algoritmo y la difusión de contenido sin limitar la libertad de expresión.
Ante estas cuestiones, Haugen ha respondido que lo peor de la compañía es que “impulsa el contenido como una fábrica de virales” y que el algoritmo está orientado al contenido más polarizado.
“Es verdad que la gente consume menos contenido cuando es más seguro. Ahora mismo hay mucha presión de los accionistas y no hay espacio para las personas que quieren hacer lo correcto”, ha apuntado.
Además ha propuesto ante los eurodiputados ofrecer opciones de contenidos neutrales para rebajar la polarización y establecer otros criterios para distribuir la información y aplicarse a todos los idiomas. Ya que en la actualidad, según Haugen, “Facebook perjudica a las personas que no hablan inglés” porque los sistemas de supervisión “no funcionan bien” en otros idiomas.
Modernizar la responsabilidad civil
Otra de las propuestas que ha llevado a Bruselas ha sido la de modernizar la responsabilidad civil de estas plataformas porque en la actualidad no existe la forma de presentar una acción colectiva contra la compañía ni en EEUU ni en Europa.
“Propongo que con cada cambio haya un nombre de persona detrás, porque hoy la gente se oculta dentro de un frente unido”, ha criticado.
Hay tiempo de actuar, pero hay que actuar yaFrances Haugen
Haugen ha revelado que con esta metodología no hay responsabilidad y ha pedido que Facebook se responsabilice de los daños que provoca respecto a problemas de terrorismo, suicidios u otros daños como la anorexia o salud mental.
“Creo que el papel para los que infringen es que comiencen a cumplir las reglas, y que si no lo hace se podría amenazar con cambiarles la plataforma”, ha sugerido.
A este respecto, ha aclarado que el problema de Facebook no es que haya malas personas detrás ni mal contenido, sino que distribuye el contenido más divisorio, aún siendo conscientes de ello.
Más protección para los denunciantes
“Facebook tiene muchos recursos para destruirme; casi nadie sabe lo que ocurre dentro de la compañía. Nos ha engañado continuamente sobre la seguridad de los niños, la difusión de mensajes de odio, etc.. hace falta nuevas reglas. Hace falta un enfoque neutral para acabar con este modelo de negocios que es dañino”, ha expresado.
Entre las propuestas que ha planteado, la exempleada de Facebook ha pedido una mayor protección para los denunciantes que, como ella, están revelando información confidencial de la compañía. “Necesitamos que los denunciantes estén protegidos para que salgan a la luz”, ha pedido.
Además ha reconocido que en todo el mundo hay solamente unas 300 personas que tiene sus conocimientos y “eso es un problema a nivel internacional”.
A mí no me consta que haya habido acciones en Facebook pensando en la Unión EuropeaFrances Haugen
Avances legislativos
La intervención de Haugen frente a diputados de cinco comisiones ha coincidido con la negociación de dos leyes que se están ultimando en Bruselas para limitar el poder de mercado de las grandes tecnológicas y exigirles un mayor control sobre los contenidos ilegales que aparecen en sus plataformas.
La Unión Europea, que perdió la batalla contra Silicon Valley a la hora de fomentar la aparición de las grandes empresas de internet, aspira ahora a liderar su control con leyes que protejan mejor a los usuarios y fomenten la libre competencia en un mundo digital donde Facebook, Google o Amazon tienen un papel indiscutible en el día a día de los ciudadanos.
La ley de servicios digitales obligará a las plataformas a proporcionar información a las autoridades sobre cómo funcionan los algoritmos que regulan el contenido que ve cada usuario y tendrán que someterse a auditorías independientes que revisarán, por ejemplo, cómo eliminan las empresas la información ilegal.
De nuevo, como Twitter, Facebook lanza "trending topics". Para los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, India y Australia (para empezar) aparece un módulo en la parte superior derecha de las noticias y muestra los temas más dis...
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FACEMASH
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A pesar de los riesgos que había asumido con Facemash, Mark Zuckerberg decidió lanzar The Facebook, un nuevo derivado de red social de la universidad .
En 24 horas, el sitio ya contaba con 1.200 suscriptores. Un mes más tarde, la mitad de lo...
WIKIPEDIA
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En sus inicios, The Facebook era un directorio virtual simple. Cada usuario podía ver el nombre, la información de contacto, la foto actual, lo que buscaba (amigos, una relación), sus características, sus intereses... En el mes de marzo, la ...
THE FACEBOOK
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Aquí todavía no hay páginas, pero los grupos reinan en la red.
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En agosto de 2005, Facebook eliminó el prefijo "the" y a finales de año tenía 5,5 millones de usuarios. Poco a poco, el perfil del usuario se enriquece. Las imágenes se están ampliando y cada vez se pueden ver más. En septiembre, aparece e...
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En 2005 nació también una misteriosa opción anterior al "me gusta". Facebook lanzó un pequeño icono, poco atractivo, mostrando un dedo extendido o más bien dos dedos apretados. ¿Por qué? Buena pregunta. "Poke", tal y como se llamaba, no ...
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En septiembre de 2006, Facebook creó el llamado "servicio de noticias". Más allá de los perfiles de cada uno, la red social filtraba una corriente que ponía de relieve lo que estaba sucediendo en el ámbito social de cada usuario, a lo largo...
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AFP
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... y la publicidad.
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A finales de 2007, Facebook dio voz a sus usuarios con una herramienta para que dijeran qué les gustaba ver y qué no. Cada noticia estaba acompañada con un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo. Facebook afirmó que iba a permitir a los usua...
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"Hola", "guten tag", "bonjour"." Facebook lanza sus primeras versiones en otros idiomas con sitios en español, alemán y francés. Comienza la conquista del mundo y Facebook se esfuerza por encontrar funciones equivalentes en todos los idiomas....
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El chat de Facebook aparece el 7 de abril 2008.
Via Mashable
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Facebook permite que sus miembros decidan que quieren ver más o menos un tipo de contenido en su suministro de noticias. Pueden elegir también preferencias con respecto a sus amigos.
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Un año después de lanzar la aplicación para móviles, Facebook lanza la primera para iOS: Facebook para iPhone.
FACEBOOK
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¿Crees los pulgares de Facebook siempre ha estado allí? Pues no, llegó en febrero de 2009 a la parte inferior de los artículos, comentarios, fotos, enlaces... Era una forma de que los usuarios pudiesen aprobar algo sin la necesidad de coment...
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Ahora que Twitter está creciendo, Facebook se empieza a preocupar por el tiempo real, y las noticias comienzan a actualizarse cronológicamente y la página también se refresca.
CAPTURA DE FACEBOOK
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Facebook decide mostrar lo que te gusta. El uso de un algoritmo y el suministro de noticias ofrece el contenido más popular y atractivo que ha habido desde que el usuario inició la última sesión. La cronología pura y simple desaparece.
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En agosto de 2010 Facebook lanza su función de geolocalización,, que permite saber dónde están los usuarios móviles. En 2011, la red social amplía la geolocalización, y ahora los usuarios pueden asociarla a un estado, a una foto o a un me...
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Gracias a la pestaña "lo más reciente", el usuario puede filtrar la fuente de noticias y diferenciar entre fotos, enlaces, páginas y juegos.
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Facebook lanza otro filtro, pero esta vez para ver el contenido de todos los amigos del usuario y las páginas de la que es suscriptor... O solo el de los amigos y páginas con los que más relación tiene.
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Facebook ofrece la posibilidad de seguir a otro usuario sin llegar a ser su "amigo". Un botón de "seguir" aparece en la parte superior de los perfiles. Además, Mark Zuckerberg era la única persona que no se podía agregar como amigo en Facebook
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El muro o tablón de Facebook se convierte en una línea de tiempo. El perfil se organiza por fecha, con una línea para ir hacia atrás en el tiempo y mostrar información acerca de la vida de un usuario... antes de que se uniera a Facebook.
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La cronología viene con la foto de portada, una gran imagen que ahora deben personalizar los usuarios, además de la foto de perfil. Aquí puedes ver algunas grandes ideas para utilizar este nuevo espacio.
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Poco después de la aparición de la opción "suscribirse", Facebook permite a sus usuarios ver la información más importante para ellos de forma directa. A partir de entonces, el suministro de noticias tiene cada vez más relación con el per...
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Con todos estos cambios, el suministro de noticias ahora carece de tiempo real. Por esta razón, Facebook inventa el "télex" -un flujo más pequeño de conversaciones y actualizaciones que se muestran en tiempo real- . Ahora, cuando un amigo co...
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Los anuncios empiezan a llegar en el suministro de noticias. Están marcados por las palabras "patrocinado" y "publicación sugerida". Este tipo de publicidad, muy criticado, desaparecerá en los meses siguientes.
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Los usuarios están invitados a suscribirse a "listas de intereses". Una nueva forma de seguir sus temas favoritos y de crear contenido.
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La Red Social lanza aplicaciones, una web y una plataforma especialmente dirigida a móviles que permite a los usuarios descubrir recomendaciones de los amigos y aplicaciones de Facebook. La red social (atrasada en el móvil) finalmente se mete ...
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Facebook compró Instagram en abril de 2012 (por miles de millones de dólares) y fue integrando progresivamente las nuevas imágenes.
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Para empezar 2013, Facebook lanzó "Graph Search", un motor de búsqueda avanzada que reduce toda la información y acciones (como el hecho de comentar o darle a "me gusta" sobre una publicación). Solo está disponible en inglés.
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El 7 de marzo de 2013, Mark Zuckerberg expone ante la prensa un nuevo diseño de la fuente de noticias. El nuevo servicio ofrece la posibilidad de separar aquello que queremos consultar con una serie de filtros.
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Este nuevo diseño también afecta a la línea de tiempo. Facebook ofrece a los usuarios la opción de organizar sus gustos de manera diferente con secciones dedicadas al cine, la música, la literatura o las series de televisión.
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Todavía no es un teléfono de Facebook, pero la empresa de Palo Alto lanza "Home", un conjunto de aplicaciones que pone a Facebook en el corazón de la utilización de la telefonía móvil de la mano de Android.
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Facebook lanza perfiles verificados y páginas para empresas y celebridades (como Twitter).
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Igual que Twitter, Facebook llega a los hashtags, que pueden ser utilizados en los estados de los usuarios y en los mensajes de páginas para participar en los debates públicos y averiguar lo que dice la gente sobre un tema específico.
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El pasado 2 de diciembre, Facebook anunció que se centrará en la información. Los usuarios ven aparecer de forma ascendente los medios de comunicación y de forma decreciente los artículos de sus amigos, por ejemplo. La red social también p...
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Mientras los personajes desaparecen gradualmente y la mensajería instantánea ofrece emoticonos, Facebook pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de actualizar su estado y compartir sus "sentimientos" mediante iconos.
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Después de los mensajes patrocinados, Facebook anunció la introducción de vídeos de anuncios en el suministro de noticias.
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