Frances Haugen, en el Parlamento Europeo: “Me preocupa mucho el Metaverso de Facebook"
La exempleada de Facebook y delatora de informes y mecanismos internos de la compañía interviene ante la Comisión del Mercado Interno y Protección del Consumidor para exigir un marco normativo más estricto.
La realidad virtual avanza más rápido que el marco normativo y los europarlamentarios quieren cambiar ese paradigma y crear un espacio seguro para los usuarios. Para ello, han escuchado las declaraciones de la exempleada de Facebook, Frances Haugen, en la Comisión del mercado interno y la protección del consumidor del Parlamento Europeo, que les ha dado consejos y sugerencias previo a preparar la regulación y el control del poder de plataformas como Facebook.
Entre sus declaraciones, durante las más de dos horas que ha durado la comparecencia, Haugen ha hecho referencia al nuevo proyecto Meta de la compañía de Mark Zuckerberg sobre el que se ha mostrado bastante preocupada.
″Me preocupa mucho el Metaverso porque muestra un metaproblema de Facebook ya que quieren darle prioridad al crecimiento y a los beneficios”, ha expresado.
Sobre el futuro de la compañía, Haugen ha añadido que el usuario se tiene que “exponer en exceso” con sensores en casa y en oficinas, lo que podría ser dañino sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de la red social sobre el uso de los datos.
Aún así, ha aclarado que una de las cuestiones buenas de Meta es que sí va a ser más a escala humana y que las ideas extremas no van a tener una amplia difusión.
Aún así, el objetivo de Facebook sigue siendo más empresarial que por el beneficio de los usuarios.
“Facebook elige la rentabilidad frente a la seguridad y si sigue actuando en la oscuridad habrá más tragedias”, ha advertido.
En ese sentido, Haugen ha pedido un reglamento lo más fuerte posible para limitar modelos de negocio dañinos en el mundo digital que exija garantías, transparencias y rendición de cuentas y además ha alzado su voz para que tomen medidas más decisivas para atajar la desinformación.
Una fábrica de virales
Uno de los aspectos que más ha preocupado a los europarlamentarios ha sido el algoritmo y la difusión de contenido sin limitar la libertad de expresión.
Ante estas cuestiones, Haugen ha respondido que lo peor de la compañía es que “impulsa el contenido como una fábrica de virales” y que el algoritmo está orientado al contenido más polarizado.
“Es verdad que la gente consume menos contenido cuando es más seguro. Ahora mismo hay mucha presión de los accionistas y no hay espacio para las personas que quieren hacer lo correcto”, ha apuntado.
Frances Haugen, sobre los discursos de odio en Facebook: "No creo que la inteligencia artificial sea la solución. No es inteligente, es como tener a tu disposición un millón de niños de 6 años. Si un millón de niños de 6 años pueden resolver tu problema, la IA funcionará" pic.twitter.com/aAWdPU0b4X
Además ha propuesto ante los eurodiputados ofrecer opciones de contenidos neutrales para rebajar la polarización y establecer otros criterios para distribuir la información y aplicarse a todos los idiomas. Ya que en la actualidad, según Haugen, “Facebook perjudica a las personas que no hablan inglés” porque los sistemas de supervisión “no funcionan bien” en otros idiomas.
Modernizar la responsabilidad civil
Otra de las propuestas que ha llevado a Bruselas ha sido la de modernizar la responsabilidad civil de estas plataformas porque en la actualidad no existe la forma de presentar una acción colectiva contra la compañía ni en EEUU ni en Europa.
“Propongo que con cada cambio haya un nombre de persona detrás, porque hoy la gente se oculta dentro de un frente unido”, ha criticado.
Hay tiempo de actuar, pero hay que actuar ya
Frances Haugen
Haugen ha revelado que con esta metodología no hay responsabilidad y ha pedido que Facebook se responsabilice de los daños que provoca respecto a problemas de terrorismo, suicidios u otros daños como la anorexia o salud mental.
“Creo que el papel para los que infringen es que comiencen a cumplir las reglas, y que si no lo hace se podría amenazar con cambiarles la plataforma”, ha sugerido.
A este respecto, ha aclarado que el problema de Facebook no es que haya malas personas detrás ni mal contenido, sino que distribuye el contenido más divisorio, aún siendo conscientes de ello.
Más protección para los denunciantes
“Facebook tiene muchos recursos para destruirme; casi nadie sabe lo que ocurre dentro de la compañía. Nos ha engañado continuamente sobre la seguridad de los niños, la difusión de mensajes de odio, etc.. hace falta nuevas reglas. Hace falta un enfoque neutral para acabar con este modelo de negocios que es dañino”, ha expresado.
Frances Haugen: "Facebook se ha convertido en una compañía de un billón de dólares a cambio de nuestra seguridad y la seguridad de nuestros hijos. [...] Facebook tiene recursos infinitos que podría usar para destruirme. Nadie fuera de Facebook sabe lo que ocurre dentro". pic.twitter.com/j0cJqEmQIg
Entre las propuestas que ha planteado, la exempleada de Facebook ha pedido una mayor protección para los denunciantes que, como ella, están revelando información confidencial de la compañía. “Necesitamos que los denunciantes estén protegidos para que salgan a la luz”, ha pedido.
Además ha reconocido que en todo el mundo hay solamente unas 300 personas que tiene sus conocimientos y “eso es un problema a nivel internacional”.
A mí no me consta que haya habido acciones en Facebook pensando en la Unión Europea
Frances Haugen
Avances legislativos
La intervención de Haugen frente a diputados de cinco comisiones ha coincidido con la negociación de dos leyes que se están ultimando en Bruselas para limitar el poder de mercado de las grandes tecnológicas y exigirles un mayor control sobre los contenidos ilegales que aparecen en sus plataformas.
La Unión Europea, que perdió la batalla contra Silicon Valley a la hora de fomentar la aparición de las grandes empresas de internet, aspira ahora a liderar su control con leyes que protejan mejor a los usuarios y fomenten la libre competencia en un mundo digital donde Facebook, Google o Amazon tienen un papel indiscutible en el día a día de los ciudadanos.
La ley de servicios digitales obligará a las plataformas a proporcionar información a las autoridades sobre cómo funcionan los algoritmos que regulan el contenido que ve cada usuario y tendrán que someterse a auditorías independientes que revisarán, por ejemplo, cómo eliminan las empresas la información ilegal.
De nuevo, como Twitter, Facebook lanza "trending topics". Para los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, India y Australia (para empezar) aparece un módulo en la parte superior derecha de las noticias y muestra los temas más dis...