Forcadell, tras dejar la cárcel: "Es una pequeña victoria para conseguir nuestra gran victoria, la amnistía y la autodeterminación"
La expresidenta del Parlament ha sido la primera en salir de prisión de los 9 políticos indultados por el 'procés'.
La expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell ha sido la primera política en abandonar la prisión, tras la concesión de los indultos a los nueve condenados por la sentencia del procés. Entre gritos de ”¡amnistía!”, Forcadell ha dejado, este miércoles a las 12.00 horas, la prisión de mujeres de Barcelona Wad-Ras. Se termina así un período de tres años y tres meses en el que ha pasado por distintas cárceles.
″Gracias, compañeras y compañeros, amnistía es lo que queremos y lo que vamos a conseguir”, ha declarado Forcadell, entre aplausos, a las puertas de la prisión en sus primeras palabras. La política de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también ha asegurado que no hay dudas de que conseguirán el “final de la represión para todos los exiliados y para todos los represaliados”.
Carme Forcadell ha valorado la medida de gracia otorgada de forma positiva, adelantando que seguirán buscando la independencia. “Es una pequeña victoria para conseguir nuestra gran victoria: la amnistía, la autodeterminación y la república catalana”, ha explicado, agradeciendo el apoyo recibido durante su estancia en prisión. Mas no sólo a ellos, sino a quienes se movilizaron por su liberación.
Forcadell también se ha referido a la situación de los políticos “exiliados”, como el expresidente Carles Puigdemont, indicando que trabajarán para que puedan regresar a Cataluña y que por eso esta es “una alegría a medias”. La política de Esquerra se ha reafirmado en el objetivo de que vuelvan “libremente” y ha recordado los pronunciamientos de la Justicia europea sobre el conflicto y las victorias electorales del bloque nacionalista que les han permitido conformar el Govern de la Generalitat.
La expresidenta del Parlament ha tenido unas palabras de agradecimiento para las reclusas de Alcalá-Meco y de Wad-Ras, con los que ha compartido su estancia en prisión. “No las olvidaré”, ha destacado. Y tras terminar el discurso, continuaron escuchándose consignas como ”¡independencia!” o ”¡ni Francia ni España, Països Catalans!”.
Al salir de la cárcel, Forcadell ha estado arropada por la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs; los consellers Roger Torrent, Joan Ignasi Elena, Tània Verge, Jaume Giró y Victòria Alsina; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales; la exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret; el diputado de la CUP Carles Riera, y una veintena de personas.
El paso de Forcadell por prisión
Forcadell entró en prisión provisional el 23 de marzo de 2018, antes de la sentencia del Tribunal Supremo que la condenó por sedición y malversación. Primero entró en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), después fue trasladada a Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), y hace un año pidió el traslado a Wad-Ras por vinculación familiar.