El Gobierno aprueba el fondo de 16.000 millones de euros de ayudas directas para las comunidades autónomas
Con un primer reparto de 9.000 millones para Sanidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el reparto de 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus, con un primer fondo de 9.000 millones dedicado a cubrir el gasto sanitario.
Los criterios de reparto del llamado Fondo COVID-19 garantizan que las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus “serán las que más dinero reciban”. Así se desprende de dichos criterios -la población protegida equivalente, el número de hospitalizaciones, el número de UCI y el número de pruebas PCR- expuestos por la ministra de Hacienda y Presupuestos, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado este fondo.
Montero ha subrayado que este fondo supone un “balón de oxígeno real” para atender a las necesidades de las comunidades autónomas que permitirá además pagar “en tiempo y forma” a los proveedores y acceder a la liquidez extraordinaria que estas administraciones necesitan.
Ha asegurado que para decidir este fondo y su reparto el Gobierno ha escuchado a “todas las comunidades y a gran parte de los grupos políticos”. Y ha señalado que lo que al Ejecutivo le importa son los “servicios públicos de calidad” y eso “queda garantizado con estos recursos” extraordinarios que se facilitan a las comunidades.
María Jesús Montero ha señalado que el Fondo COVID-19 supone la “mayor transferencia que jamás” se ha hecho a las comunidades autónomas y demuestra el compromiso del Ejecutivo de garantizar que todos los ciudadanos son iguales independientemente de donde vivan.
Y ha recordado la característica “imprescindible” de este fondo, el hecho de que no sea reembolsable, por lo que las comunidades no tendrán que devolver el dinero al Estado y esta transferencia no repercutirá ni en su deuda ni en la generación de intereses a pagar.
Como ha recordado Montero, los 16.000 millones del fondo se repartirán en 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.
Las comunidades, a la espera de datos
Varias comunidades han criticado que esta medida no se haya debatido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, censuraba este lunes en un encuentro digital de Europa Press que el Ministerio de Hacienda no haya convocado este órgano para afrontar el reparto con todas las autonomías, que están a la espera de conocer la cifra completa de lo que les corresponde por los tres fondos previstos.
Las críticas o consensos han procedido de gobiernos de distinto signo político. Los socialistas Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón) consideran “injusto” el último reparto anunciado, una crítica compartida por Castilla y León, comunidades que han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que “dejarse la piel” mucho más que otras regiones en gasto de material y personal, en palabras de Page.
“Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente”, ha asegurado el dirigente castellano-manchego.