El último 'fichaje' de Florentino Pérez: 900 millones por un peaje en EEUU
El presidente del Real Madrid y de ACS cierra un negocio multimillonario en el estado de Texas.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha ‘sacado la cartera’ coincidiendo con las últimas horas del mercado de verano. Pero no, no ha sido en calidad de líder futbolístico, sino en su ‘vis’ empresarial. El también responsable de la constructora ACS ha alcanzado un acuerdo, a través de su filial Iridium, para hacerse con la concesión de una autopista de peaje en Houston (EEUU) por cerca de 900 millones.
La operación afecta a la vía SH-288 del estado de Texas, por la que la compañía española adquiere un 44,65% de capital en la concesión, como se recoge en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto le supone alcanzar un 66,27% de la misma, en la que ya tenía cierta presencia, para lograr el control mayoritario de la operación económica.
El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las pertinentes aprobaciones administrativas, incluyendo la aprobación del Departamento de Transportes de Texas, así como de las instituciones que financian el proyecto, incluido el Departamento de Transporte de EEUU, quien participa a través de su programa de financiación Tifia.
La duración de esta concesión se adjudicó por 52 años en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, consorcio en el que también participan las empresas constructoras de ACS.
Este contrato incluía la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.
El grupo ha destacado que la concesión se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston. Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.
Iridium lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión. La recaudación del peaje se realiza a través de un sistema de cobro electrónico de peaje tipo Free Flow, y para la operación de los carriles se emplea la última tecnología en gestión inteligente de autopistas. En la actualidad, Iridium cuenta con seis contratos de concesiones en EEUU, con un valor de gestión superior a los 6.000 millones de euros.