Flamenco, hyperpop, rock y hasta folclore manchego: la mezcolanza del Benidorm Fest 2023
Después de apostar por los sonidos latinos con “SloMo”, la ‘fórmula mágica’ de este año parece girar en torno al flamenco
El listón estaba muy alto, pero la remesa de canciones que conforman el Benidorm Fest 2023 pone de manifiesto el estimulante buen estado de salud de nuestra industria musical, con un plantel de artistas dispuestos a mostrar sonidos y fusiones musicales muy atípicos en un prime time televisivo. No tenemos un himno sublime como Ay, mamá o una joya por explotar en el escenario como SloMo, pero la preselección española sigue arriesgando y mezclando en un mismo escenario estilos como el flamenco, el hyperpop, el rock y hasta el folclore manchego, sin olvidar por supuesto la música predominante como el pop, el trap o los ritmos latinos. Todas las canciones pueden escucharse aquí.
Aunque las comparaciones sean odiosas y los artistas del Benidorm Fest de 2022 formen parte ya de una élite eurovisiva difícil de superar, la base de esta preselección no merece ser infravalorada, con un par de propuestas que a primera escucha parecen situarse en una lugar predominante para ganar en la ciudad alicantina. Aunque si algo demostró Chanel en la primera edición es que nada es seguro hasta ver las actuaciones.
Después de apostar por fin por los sonidos latinos gracias a SloMo, la ‘fórmula mágica’ de este año parece girar en torno al flamenco. Dos de las tres propuestas más interesantes tienen esa misma raíz y guían el camino para deslumbrar a Europa con sonidos identificativos con España.
La candidatura que de primeras ha despertado más entusiasmo ha sido la de Fusa Nocta y Mi familia. Influenciada de manera inevitable por la Rosalía más pura, la cantante de 28 años mezcla flamenco y sonidos modernos con una fuerza arrolladora. Poco más se puede pedir a un tema de estas características, aunque la comparativa inevitable con la catalana y el miedo a un discreto directo puedan ser sus principales amenazas. En todo caso, Fusa Nocta se revela como una candidata disparada en las expectativas antes de su participación en el concurso.
Blanca Paloma rivalizará con Fusa Nocta por la raíz y la esencia. La primera, que ya dejó boquiabiertos a todos en la pasada edición del Benidorm Fest, ofrece en Eaea un sonido 100% flamenco al servicio de su impecable voz. Una propuesta arriesgada pero llena de raza y potencia para sorprender en un escenario como el de Eurovisión.
En el terreno del medio tiempo, la indie Alice Wonder ofrece una lección de maestría con esa joyita naciente que es Yo quisiera, una apuesta que remueve, golpea y apabulla. Llena de giros vocales y con una técnica sublime, la propuesta cautiva y tiene un potencial enorme para provocar en directo la máxima emoción.
A partir de ahí, el resto de candidaturas superan el examen pero ninguna suena a priori ganadora. Agoney es el que mejor parado sale de los extriunfitos. El canario es el candidato más transgresor con Quiero arder, digno heredero de su canción Ángel caído, que luce como una de las mejores de su discografía. Con un directo a prueba de bombas y show garantizado, Agoney es el vocalista masculino que más opciones podría tener para partir a Liverpool. Al menos, más que su compañero de edición Alfred. El catalán regala una canción delicada y con mucho alma, pero Desde que tú estás necesitará de un directazo del exrepresentante español en Lisboa para destacar sobre propuestas como la de Alice Wonder. Famous, por su parte, arriesga todo al sonido latino con un tema que le va al dedillo y que puede tener margen de mejora en el momento de subirse al escenario.
En lo que respecta al resto de vocalista masculinos destaca José Otero y su bello tema Inviernos en Marte, con una de las letras más hermosas de esta edición y base para derrochar voz en su actuación. Mientras, Aritz Arén pretende seguir la estela de Chanel con Flamenco,un tema de corte latino e internacional que no parece explotar del todo.
En la mezcolanza de estilos, es innegable el valor que tiene poder disfrutar del folclore manchego de Karmento con la sorprendente Quiero y duelo, el desconocido género del hyperpop con una Rakky Pipper recogiendo el testigo de Luna Ki o Megara y su Arcadia intentando romper con la maldición del rock en la España eurovisiva.
Los grupos candidatos fían su apuesta al carácter festivo y alegre de sus propuestas, con Siderland haciendo historia con el catalán, Meler siguiendo la estela de sus anteriores éxitos en No nos moverán y E’Femme con una suma de estilos algo disfuncional con Uff!.
Y en las quinielas, ojo a tres opciones que parten como dark horses pero pueden acabar gozando de gran protagonismo: Sofía Martín con su Tuki, Vicco con Ochentera y la estrella drag Sharonne, que promete derroche de voz para su reivindicativo tema Aire. Y si nos referimos al apoyo popular, las Twin Melody pueden traducir en muchos votos sus 17 millones de seguidores en redes sociales cuando presenten en Benidorm esa torre de Babel que es Sayonara.
En definitiva, el Benidorm Fest se mantiene como una ventana para las propuestas arriesgadas, los nuevos sonidos y la oportunidad de que emerjan voces excelsas de nuestra música. No sabemos todavía si hay mimbres para repetir ese Chanelazo o para soñar con el tercer triunfo español en Eurovisión, pero es buen síntoma que RTVE apueste por una cartera de artistas tan diversa. Eso también es televisión pública.