FITUR 2022: ¿Qué es el city branding y cómo afecta la diversidad y la seguridad a la reputación de una ciudad?

FITUR 2022: ¿Qué es el city branding y cómo afecta la diversidad y la seguridad a la reputación de una ciudad?

A pesar de los vaivenes, Madrid resiste y se sitúa bien en los rankings que miden la imagen de las capitales mundiales.

El edificio Metrópolis de Madrid, en la esquina de Gran Vía con la calle Alcalá.Sylvain Sonnet via Getty Images

Las conversaciones sobre la seguridad de una ciudad impactan de manera directa en la reputación de la Marca Ciudad. Pero la pregunta es “¿hasta qué punto pueden influir la diversidad en el posicionamiento de una ciudad?”. La respuesta es: mucho. Sobre todo, para aquellos destinos “female y LGTBI-friendly” que buscan atraer turistas, negocios y ciudadanos por el atractivo de la libertad y la tolerancia. ¿Está España y sus ciudades más grandes en la cuerda floja como destinos seguros y diversos? Los indicadores señalan que no, a pesar del aumento de las agresiones a ciertos colectivos, pero no hay que perder de vista las diversas fuentes que miden la reputación de los destinos:

Los rankings que publican los medios de comunicación

Cada año, publicaciones muy prestigiosas como Traveler o medios internacionales como la revista Time o The New York Times publican su lista de los mejores lugares para visitar el año siguiente. En el caso de The New York Times, este ranking se cambió a los “52 places to love in 2021” debido a la imposibilidad de viajar cuando se creó el listado.

En el caso de España, destacaron Córdoba y El Camino de Santiago. Este 2022 la lista ha variado a “52 places for a Changed World” y recomiendan El Hierro y las Islas Cíes. En 2017 fue muy llamativa, por ejemplo, la recomendación de Tijuana (México).

Barcelona y Madrid, entre las diez mejores ciudades del mundo

Además de los rankings de los medios, es muy importante prestar atención a los análisis de las consultoras. Por ejemplo, el ranking ‘Best Cities’ de Resonance Consultance, que clasifica a las cien mejores ciudades del planeta, según la calidad de vida y de trabajo, sitúa a Barcelona en octava posición y a Madrid en décima posición. Uno de los aspectos más destacados es la categoría Promoción, la cual mide el número de check-in en Facebook, las búsquedas en Google, los comentarios en TripAdvisor, los hashtags en Instagram y la popularidad en Google Trends. Madrid se encuentra en el lugar 13 de las 100 ciudades evaluadas.

Con respecto a la categoría Lugar, que analiza la seguridad, el clima, atracciones y lugares de interés, parques y exteriores e infecciones por Covid-19, Madrid se encuentra en el lugar 21 de las 100 ciudades analizadas.

España, destino LGTBI-friendly por excelencia

Otro aspecto muy importante para la creación del city branding es la seguridad turística, más allá de la percepción de los propios habitantes. Esto se mide con datos reales, pero también con la imagen que tienen los visitantes en base a varias vertientes: seguridad médica, seguridad informativa, seguridad económica, seguridad de los servicios turísticos y seguridad en distintos eventos.

Para destinos LGTBI-friendly la seguridad adquiere una importancia mayor. Por eso, se tiene en cuenta temas como: la existencia de leyes discriminatorias hacia el colectivo, prohibición de la celebración del Orgullo, enjuiciamientos, asesinatos o sentencias de muerte, entre otros. Aunque guías reconocidas como el Gay Travel Index no miden estos temas por ciudades, sí lo hacen por estados. La situación de España goza de muy buena salud, situándose en el puesto numero 7 de 202 países, solo por detrás de Canadá, Malta, Suecia, Austria, Argentina y Países Bajos.

La percepción de seguridad

Atendiendo a índices de percepción como el Safety Index de Numbeo, Valencia es la ciudad española con mejor percepción de seguridad. Madrid se encuentra en cuarto lugar, antecedida por Málaga y Alicante. Bilbao es la que peor puntuación tiene de las principales ciudades analizadas. Además, según los usuarios del portal, las preocupaciones por sufrir un ataque físico debido al color de piel, origen étnico, género o religión tienen una calificación de “Muy baja” en ciudades como Madrid. Solo Bilbao adquiere una ratio de preocupación “Moderada”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

He trabajado en varios medios de comunicación y actualmente me decido a ayudar a marcas y portavoces a mejorar su imagen y reputación. Creo fuertemente en el poder del storytelling, en el reino de la cultura popular y en la voluntad de los mensajes millennials. Internet, las redes sociales y los medios son mi pan de cada día.