La Fiscalía denuncia a Vox y pide la retirada inmediata de su cartel xenófobo sobre los "menas"
El Ministerio Público pide al juez que "en el plazo más breve posible" decrete su retirada de todos los lugares donde aparezca.
La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra Vox ante un juzgado de Madrid por delito de odio en relación al cartel electoral xenófobo contra los menores extranjeros no acompañados y ha pedido su retirada “en el plazo más breve posible”.
La decisión del Ministerio Público llega dos días después de que iniciase una investigación contra la imagen utilizada por la ultraderecha contra lo que ellos llaman despectivamente “MENAS” en su campaña del 4-M, como habían solicitado el Gobierno y fuerzas políticas como Más Madrid o Podemos
El órgano se ha dirigido por escrito al Juzgado nº 53 de Madrid para denunciar este cartel y reclamar su retirada cautelar inmediata de la Puerta del Sol así como de todos aquellos espacios donde aparezca.
El cartel afirma que un menor no acompañado ‘cuesta’ 4.700 euros al mes y lo compara con los 426 que recibe de pensión ‘tu abuela’, en un intento de culpabilizar a los extranjeros y criticar su supuesto alta incidencia en la economía nacional. Sin embargo, las cifras aportadas por Vox son falsas.
La Fiscalía cree que en él “se traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un menor extranjero no acompañado enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial”.
El bulo llegó al debate electoral del 4-M
A pesar de su engaño con los datos, el partido de Abascal insistió en utilizarlo como recurso electoral y su candidata madrileña, Rocío Monasterio, lo mostró a cámara durante el debate del miércoles.
“La partida de 4.700 euros no va a menores, sino a gastos como las instalaciones o sueldos de profesionales que trabajan en estos centros, sino a gastos como las instalaciones o sueldos de profesionales que trabajan en estos centros”, afirman asociaciones humanitarias contra lo que llaman ‘bulo’ de Vox.
Para la Fiscalía, con la retirada del cartel la dignidad y la seguridad de un colectivo tan vulnerable como son los menores no nacionales quedaría protegida “sin vulnerar el derecho del partido político Vox de realizar propaganda electoral”.
Según aclara, “el espacio publicitario contratado y ocupado por el cartel cuya retirada se solicita puede volver a ser ocupado con propaganda tendente a la petición de votos en campaña”.