Ferrero retira en España algunos lotes de productos Kinder
Toma esta medida por precaución, “pese a que no se han detectado presencias de salmonella" en ningún producto.
En los últimos días ha saltado a los titulares la retirada de algunos productos Kinder en países como Reino Unido, Francia, Marruecos e Irlanda tras haberse producido algunos casos de salmonella. En el país galo los casos de salmonella rondan la veintena hasta la fecha y ocho de ellos han requerido hospitalización, mientras que en Reino Unido ha habido más de 60 personas afectadas, según la BBC, la mayoría niños.
La compañía, Ferrero Ibérica, ha informado este miércoles de que “de forma voluntaria y como medida de precaución”, ha dado orden de retirar del mercado español algunos lotes de productos fabricados en Bélgica —factoría que parece ser el foco—.
Los productos que quitará de la venta son los siguientes:
Como aclara Ferrero, “el resto de los huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de las marcas Kinder no están afectados por la retirada”.
La empresa insiste en que la decisión es voluntaria, “pese a que no se han detectado presencias de salmonella en los análisis realizados en ningún producto Kinder” y que está cooperando con las autoridades sanitarias locales “para la retirada de los productos con la mayor agilidad posible”.
Además, recomiendan a las personas que hayan comprado los productos afectados que no los consuman y que se pongan en contacto con el equipo de atención al consumidor en www.ferrero.es y en el teléfono 935452538.
El origen, un filtro en la planta de Bélgica
Este jueves, en otro comunicado, Ferrero ha explicado que “gracias a la colaboración con varias autoridades de seguridad alimentaria y salud pública en Europa, Ferrero adquirió nuevos datos que muestran una coincidencia de genotipos entre los casos de salmonella notificados en Europa y nuestra planta en Arlon, Bélgica”.
“En el marco de nuestro plan de análisis, el 15 de diciembre se detectó la presencia de salmonella. Después de una profunda investigación se identificó que el punto de origen era un filtro a la salida de dos tanques de materia prima. Los materiales y productos terminados fueron bloqueados y no liberados. El asunto se está investigando actualmente junto con las autoridades de seguridad alimentaria”, continúa el texto.
Se eliminó el filtro y se aumentaron los controles sobre los productos. “La retirada del mercado, que comenzó de manera preventiva y se refiere a productos fabricados en Bélgica, se está implementando con socios comerciales en todos los países de destino para lotes relevantes de Kinder Surprise, Kinder Mini Eggs, Kinder Surprise Maxi 100g y Kinder Schokobons. Todos los demás productos de Kinder y Ferrero no se ven afectados por esta retirada”, reitera la compañía.