Fernando Simón hace una comparación y avisa: "Sé que esto no va a gustar en algunos sectores"
El experto sabe que se puede meter en líos con esta frase.
Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto con la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para a dar a conocer la situación de la pandemia en España.
Una situación que va mejorando día a día a pesar de que los números de fallecidos, 345 en las últimas 24 horas, y la ocupación de las UCIs, casi al 30%, siguen siendo muy elevados. La buena noticia es que la incidencia sigue bajando y se sitúa ya en 206.
En rueda de prensa, Simón ha sido preguntado por las declaraciones del delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, que ha anunciado que no autorizará manifestaciones de más de 500 personas en la región porque la Consejería de Sanidad lo desaconseja.
La periodista ha querido saber si se pueden aplicar esos parámetros de reuniones de menos de 500 personas a las procesiones de Semana Santa.
Simón ha señalado que desconoce qué parámetros ha usado la Comunidad de Madrid para tomar esta decisión porque no ha tenido tiempo de mirarlo, por lo que no sabe si las justificaciones que dan “son válidas o no”.
El experto ha afirmado que “los riesgos están en la forma en la que se relacionan las personas” y que hay que entender que “la forma de relacionarse cambia también según la forma o la razón por la que se juntan”.
El epidemiólogo ha avisado que no es experto “en estas cosas” y que no le gustaría “que nadie se molestara”: “No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede esparcir la gente y mantener las distancias”.
“Sé que, como en algunas otras ocasiones, esto no va a gustar en algunos sectores pero hay alternativas para hacer las celebraciones que pueden satisfacer suficientemente las necesidades de todos, tanto las religiosas como las sociales”, ha asegurado.
Simón ha afirmado que si se mantienen las medidas de control de riesgo “en cualquier ámbito en el que las poblaciones se junten” el peligro de contagio disminuye: “Dicho esto, si se pueden evitar los agrupamientos grandes de personas mucho mejor”.
Y ha terminado con una importante recomendación: “Y, desde luego, por favor, que no vaya nadie con síntomas”.