Fernando Simón hace un vaticinio de cara al verano: dice que podría pasar, pero no es probable
La vacunación sigue siendo vital.
Fernando Simón ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia en España.
Sanidad ha notificado 19.852 positivos por coronavirus y 147 muertes durante el fin de semana. La incidencia se mantiene en 235 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
Ya en rueda de prensa, el epidemiólogo ha respondido a una importante duda de cara al verano. Como la incidencia de contagios no es la misma en todo el país: ¿Se podría llegar al verano con comunidades con fuertes medidas restrictivas y otras con medidas más relajadas?
Simón ha explicado que en estos momentos hay diferencias “muy importantes” en cuanto a la incidencia acumulada en función de la Comunidad Autónoma: “La evolución que estamos observando está siendo progresivamente menos diferente y eso nos puede dar la idea de que progresivamente se irá homogeneizando la situación epidemiológica de cada una de ellas”.
Una homogeneización que será mayor “cuando vayamos aumentando las coberturas de vacunación”: “A medida que aumenten las coberturas de vacunación tendremos porcentajes de población que se puede poner enferma menores. Y cada vez serán menores en todo el territorio nacional”.
“La vacuna está homogeneizando la situación en todas partes”, ha señalado el experto, que ha afirmado también que todavía que mucha gente por vacunar.
Simón ha señalado que estas diferencias “serán menores” de cara al verano pero que “sí se puede dar la situación de que una Comunidad esté en una situación mala y otras en una muy buena”: “Se puede dar y en esa situación lo que no podemos es ser homogéneos en medidas muy drásticas cuando no tengas sentido aplicarlas igual en todas partes”.
El epidemiólogo ha explicado que “no tendría sentido” que a una región con 40 casos por cada 100.000 habitantes y con una buena evolución epidemiológica se le aplicasen las mismas medidas que a otra con 500 casos por cada 100.000 habitantes con una mala tendencia.
Sobre si esta situación se podría dar en verano, Simón ha señalado que “puede pasar” pero que ve poco probable que suceda: “No podemos descartarlo, pero si pasa será en situaciones muy particulares que no serán de ámbito comunitario, será de ámbitos geográficos más pequeños”.