Simón pasa de considerar un "impacto marginal" a afirmar que la cepa británica será "dominante en España"
"Pero a día de hoy aún no es mayoritaria", ha reconocido el epidemiólogo.
La curva de España sigue marcando máximos de contagios diarios y, por ahora, no parece que vaya a mejorar demasiado. El presagio de Fernando Simón no es nada halagüeño de cara a las próximas semanas. Por si fuera poco, se espera la llegada más fuerte de la cepa británica, un elemento que inquieta al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), si bien hace escasas fechas defendió su afectación como “marginal”.
Este miércoles, Sanidad publicó un informe analizando el impacto de esta variante en España. Por ahora, marca el texto, no se ha registrado una incidencia elevada, pero podría ocurrir. Sobre ello ha opinado Simón, que ha puesto en contexto su evolución en Reino Unido e Irlanda.
“Reino Unido detectó la variante actual a finales de septiembre. No fue hasta diciembre cuando se identificó como la dominante; actualmente ocupa entre el 80% y el 100% allí. Y en Irlanda ha pasado de ocupar el 5% al 45% en pocas semanas”.
En concordancia con el texto del Ministerio, el epidemiólogo considera que “aunque en España tenemos estimaciones no muy precisas todavía, por muestras aleatorias su circulación actual está claramente por debajo del 5%”. A esto añade otros estudios parciales, que puntualizan que la tasa de afectación de la variante estaría “entre un 2% y un 3%”. “Sí puede haber zonas concretas donde se haya producido un brote por esta cepa o porque vengan personas de Reino Unido, pero hablamos de puntos concretos”, ha matizado de inmediato.
A primeros de enero, Simón descartó que la subida de casos se debiese a causas ‘británicas’ y llegó a afirmar que la variante tendría “un impacto marginal, al menos en nuestro país” aunque en Reino Unido “es otra situación”.
Sin embargo, la evolución analizada en las islas augura que esta variante del virus se expandirá en España y ahora Simón sí cree que “se puede convertir en cepa dominante a mediados de marzo. Entonces podría ocupar un 40-45% de los casos diagnosticados”.
Como siempre, pone su estimación en manos “de cómo evolucionen las cosas”. “Pueden salir otras cepas que compitan con ella, pero calculo que en marzo ya sea una cepa dominante; a día de hoy aún no lo es”, ha rematado.
Su circulación masiva podría conllevar una mayor saturación de un sistema asistencial ya al borde del colapso por la tercera ola. Sobre sus efectos, el CCAES advierte de este peligro, aunque admite que el riesgo de reinfecciones
por esta variante así como la reducción de la efectividad vacunal se consideran bajos.