Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por 'Patria'
"Por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista".
El escritor donostiarra Fernando Aramburu ha sido galardonado este martes 17 de octubre con el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su novela Patria. El jurado ha destacado la obra premiada "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".
El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, distingue la obra un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2016.
La novela, publicada el 6 de septiembre de 2016 por la editorial Tusquets, supuso un éxito de crítica y público nada más salir a la venta. De hecho, en cuatro meses se colocó en el número 10 del ranking de libros más vendidos ese año. En 2017 obtuvo también el Premio de la Crítica y el premio Francisco Umbral al Libro del Año. Además el pasado 21 de septiembre la plataforma HBO anunció que su primer proyecto en España sería la adaptación de la novela de Aramburu.
Patria comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. En ese contexto se enmarca la narración de la historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián, familias en un principio unidas por una estrecha amistad, pero pronto enemistadas por razones políticas, y víctimas de una mutua y creciente animadversión alimentada por las madres, ejes centrales de la narración. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?
La obra es la décima novela del autor nacido en San Sebastián en 1959, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y residente desde 1985 en Alemania, donde imparte clases de español.
Su primera novela, Fuegos con limón, la publicó en 1996. Después la que siguieron Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas; Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y finalmente Patria.
Ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia. Es autor del ensayo Las letras entornadas (2015) y tiene cuatro libros infantiles.
Aramburu comenzó su carrera literaria en 1981 con El librillo, un poemario para niños y después escribió otros cuatro libros de poesía. A comienzos de la década de 1980 fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.