Felipe VI llama a trabajar "estrechamente unidos" como única vía para "alejar la incertidumbre"
"Tenemos que darle futuro al talento joven", ha defendido el rey en la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona, sin nadie del Govern.
Felipe VI ha abogado este lunes por trabajar “estrechamente unidos” como la única vía útil para avanzar y “alejar la incertidumbre que ha afectado a tantos hogares españoles y, de manera especial, a la vida de los jóvenes tras la pandemia”.
El rey, que también ha compaginado catalán y castellano en su discurso de clausura de los Premios Fundación Princesa de Girona, como ya hizo Leonor justo antes, ha centrado su mensaje en la unidad y en el peso de la juventud. “Siempre con los jóvenes, ese es nuestro lema y esa es la razón de ser de la Fundación. Tenemos que darle futuro a ese talento” apuntó, ya en castellano.
Felipe VI ha lamentado que la pandemia altere la vida cotidiana de las personas, con consecuencias sociales, económicas y para la salud, pero ha destacado que esta situación también hace emerger valores como “la solidaridad, el esfuerzo colectivo, la unión y el afecto entre ciudadanos”.
″(Son) valores que no solo nos ayudan a afrontar esta pandemia, sino que también nos confirman algo que ya sabíamos: que juntos seremos más capaces de encarar con esperanza ese deseado futuro de recuperación”, ha enfatizado.
Entender y combatir “la contradicción” que sufren los jóvenes
Felipe VI ha subrayado que las nuevas generaciones tienen probablemente más medios que las precedentes, pero también menos oportunidades, lo que ha calificado de una “contradicción” que se debe entender, al tiempo que combatir.
El yey ha asegurado que España no se puede permitir que una generación de jóvenes “transite entre las incertezas y las dificultades” que provocó la prolongada crisis económica de hace una década y la actual. “No lo tenemos que permitir. Es fundamental aprender de la experiencia para mejorar y trabajar unidos para garantizar el desarrollo profesional y personal que merecen nuestros jóvenes y que, como país, tanto necesitamos”, ha subrayado.
El evento se ha celebrado en el CaixaForum de Barcelona, sin presencia del Govern catalán. Sí han estado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.