Felipe VI destina la partida de Juan Carlos I para necesidades urgentes de la Casa Real
Después de que decidiera retirarle su asignación económica anual, de casi 200.000 euros.
El rey Juan Carlos dejará este año de percibir 161.034 euros por parte de la Casa Real, una cantidad que pasará a servir para “atender las necesidades urgentes” de la institución.
Zarzuela ha ha publicado este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo, quince días después de que Felipe VI tomase la decisión retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía percibiendo hasta ahora.
El presupuesto total ronda los 8 millones de euros, que en el balance aparece diseminado en varias partidas, con 679.818 destinados para la Familia Real y un total de 3.835.950 para “Gastos de personal”.
El rey emérito ha percibido este 2020 la cantidad correspondiente de su asignación a esos dos meses y medio, del 1 de enero al 15 de marzo, en torno a los 40.000 euros.
Los 161.034 euros que dejará de recibir el anterior jefe del Estado pasarán a incrementar el fondo de contingencia del Presupuesto de la casa real, un destino obligado según la legislación presupuestaria a la que se atiene la Casa del Rey, que es la que determina el nuevo uso para esa partida presupuestaria, han confirmado a El HuffPost fuentes internas.
En concreto, informa el documento, esa cantidad se ha añadido al “capítulo 5, “Fondo de Contingencia”, destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año”.
Zarzuela hizo público un comunicado el 15 de marzo en el que informaba de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de don Juan Carlos tras diversas informaciones en las que se aseguraba que el monarca era beneficiario de una sociedad “offshore” creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
En el comunicado se daba cuenta de que el rey retiraba a su padre también la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Una cifra que en la actualidad era cercana a los 200.000 euros, ya que el último dato publicado en la web de la casa real corresponde a 2018 y ascendía a 194.232 euros.
Nueva polémica en torno a la monarquía
Este domingo, el diario británico The Telegraph desveló que el monarca emérito y su amigo, el empresario Josep Cusí, se gastaron casi medio millón de dólares en pagar la luna de miel de los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, que además se hacían llamar “señor y señora Smith” allá donde iban.
El viaje se produjo en 2004, cuando Felipe y Letizia recorrieron Jordania, Camboya, las islas Fiji, Samoa, California y México de mayo a agosto.