El 'recadito' de Felipe González a Maduro que augura que sus días en el poder están contados
"No se la van a jugar...".
El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que solo “las bayonetas” sostiene al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que califica de “tirano” y ve “al final” de su ciclo, ya que vaticina que “ni Rusia ni China se la van a jugar” por el país latinoamericano.
Según el expresidente, Venezuela se encuentra “al final” del ciclo chavista, así lo ha expresado en una entrevista concedida en el diario argentino Clarín, en la que ha asegurado que para que se marche Maduro no hace falta “un golpe de Estado” sino que le retiren sus apoyos los militares.
“Sin ser demasiado específico, afirmo que las conversaciones con los generales han existido y hubo bastante engaño”, ha afirmado sobre los contactos de los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López con altos cargos del Ejército. Si bien, ha avisado de que la inteligencia cubana ha estado “tendiendo trampas”.
Negociar la salida
“En Venezuela no es necesario un golpe de Estado, alcanza con que los militares de las cuatro fuerzas se pongan de acuerdo para decirle a Maduro hasta aquí hemos llegado”, ha aseverado el expresidente socialista.
“Esto es una condición necesaria pero no suficiente”, ha advertido sobre la salida del dirigente venezolano, al que tacha de “tirano”. “Creo que habría que negociar si se puede, sino será como sea, la salida de Maduro y de su grupo”, ha asegurado, indicando que posteriormente se debería formar un gobierno de transición “inclusivo” durante dos meses.
Sobre el papel de potencias extranjeras aliados de Caracas, ha señalado que Rusia “no se la va a jugar” en la crisis venezolana. “Se trata de ver cómo intercambia algo de los problemas que más le preocupan a Putin con Trump”, ha indicado. Mientras, sobre China ha recalcado que “no tiene estrictamente una deuda que cobrar a Venezuela”, tiene un “leasing petrolero”, pero Pekín tiene mayores intereses en otros países de la región.
Sin embargo, envía un mensaje y señala que no será aceptable que “vuelva a ocurrir como sucedió con Stalin o con Hitler” y haya gente que diga que no sabía. A juicio del exlíder del PSOE, es obvio que Maduro va a salir, y cuando salga “va a aflorar todo el horror”.
No hay censo
Asimismo, Felipe González ha cargado contra el planteamiento “simplista” de la UE, que reclama la celebración de elecciones inmediata. “Es que no hay censo, no hay Consejo Nacional Electoral, no hay Tribunal Supremo. Bueno, lo hay... a las órdenes de Maduro”, ha insistido. Por ello, considera que tiene que haber un censo y un consejo electoral que pueda “garantizar los comicios”.
Igualmente, ha expresado su “sorpresa” con que haya “una parte de la izquierda” que sostenga a una “tiranía sin paliativos”. “Es una cleptocracia ligada a los peores y más sucios negocios. Maduro ha conseguido algo que parecía imposible, destruir un país como Venezuela en un lapso tan reducido pero lo hizo, lo ha destruido institucionalmente, ha destruido la seguridad”, ha señalado.
“Las muertes en Caracas son del mismo porcentaje que de la peor época de Damasco en plena guerra siria”, ha censurado.