Feijóo, dispuesto a reunirse con Sánchez pero cuando le llame y con sus condiciones
Unos requisitos que ya había fijado su partido para revisarlos antes de que saltara por los aires la negociación.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero aclara que cuando éste le llame y con sus condiciones.
Tal y como adelanta El País, uno de esos requisitos que proponen desde Génova es renovar al mismo tiempo el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.
Así lo ha afirmado este miércoles durante una conversación informal con los periodistas en el Tribunal Supremo, después de la inauguración del año judicial en el que Lesmes le ha pedido a él y a Sánchez que renueven el órgano de gobierno de los jueces y ha amenazado con decisiones que no le gustan.
Según informan fuentes ‘populares’, Feijóo ha trasladado a la ministra de Justicia, que le ha pedido candidatos para renovar el CGPJ, que no se trata de repartir nombres sino de aportar curriculums con parámetros de experiencia e independencia.
También ha trascendido que no le importan tanto los nombres, pero sí pide aplicar los requisitos que puso el PP para reforzar la independencia e impedir las puertas giratorias entre política y justicia.
Una hora antes, Lesmes había arremetido contra “las sucesivas condiciones” de los partidos que impiden el acuerdo, en una alusión que muchos en la sala han entendido como una referencia al PP.
Diez minutos a solas
Han sido apenas diez minutos pero el encuentro a solas del líder del PP, con la ministra de Justicia y el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, poco después de su amenaza de dimisión sino alcanzan un acuerdo “en semanas” ha sido la imagen del día del año judicial.
No ha sido fortuito ni tampoco negociado. Ese “acercamiento” solo ha sido posible gracias a la mediación del periodista Miguel Ángel Aguilar, que ha juntado a Lesmes con Feijóo para que charlaran a solas en una conversación, a la que pasados unos minutos el mismo comunicador ha añadido a la ministra de Justicia.
Los tres a solas pero no solos, porque casi nadie que estuviera presente en el bello Salón de los Pasos Perdidos del Supremo, donde se ha celebrado el tradicional cóctel del año judicial tras dos años sin hacerlo por la pandemia, quitaba ojo a los protagonistas.
Lesmes en el medio, Llop tomando la palabra y Feijóo escuchando. De su lenguaje no verbal poco que intuir más allá de la seriedad de los tres, algo poco habitual en este tipo de corrillos, pero la situación no era para menos. El presidente del Poder Judicial acababa de lanzar un órdago a grandes: o hay acuerdo o me voy.