La desescalada desde este lunes: casi todo el país en fase 1 salvo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León
El 70% de la población se encuentra en fase 1, el 30% permanece en fase 0 y 45.000 ciudadanos pasan este lunes a la 2.
La Comunidad de Madrid no va a pasar finalmente a la fase 1 de desconfinamiento este lunes como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente, y 42 zonas sanitarias de Castilla y León.
Así lo ha anunció el pasado viernes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras revisar los informes enviados por las Comunidades Autónomas y discutir con cada una de ellas la situación.
Tras esta decisión, el 70 por ciento de la población española (32 millones de personas) se encuentra en fase 1 de desescalada, el 30% permanece en fase 0 (con algunas mejoras) y 45.000 ciudadanos pasarán el lunes a la fase 2, los residentes en las islas que se han adelantado en este proceso por su buena situación: Formentera, en Baleares, y El Hierro, La Gomera y Graciosa en Canarias, que entraron en la desescalada directamente en la fase 1 este lunes pasado.
De esta manera, la de Madrid sigue siendo la única Comunidad que permanecerá de momento por completo en la fase inicial, la más restrictiva, junto con el área metropolitana de Barcelona, única gran zona de Cataluña que no progresa. También se ha autorizado el avance de las zonas sanitarias de Cataluña Central, las provincias de Gerona y Lleida y el Alto Penedés y Garraf.
Otra Comunidad que pasa por completo es la Valenciana. Sólo 10 zonas sanitarias lograron la semana pasada el pase a fase 1, lo que provocó la crítica de la Generalitat. Tras el debate entre ambas partes, Simón ha confirmado el avance de Castellón, Valencia y Alicante al completo, y ha explicado que a partir de ahora, para las siguientes fases, serán valoradas por provincias y no por zonas sanitarias.
También Andalucía incorpora a la fase 1 las provincias de Granada y Málaga, que se quedaron atrás en la primera calificación, lo mismo que Albacete, Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, comunidad ya toda en fase 1. El resto del país, en esta misma fase 1, no registra ningún cambio.
En cuanto a Castilla y León, la Comunidad ha decidido que la decisión sobre la desescalada en su territorio se tome por zonas básicas de salud y no por provincias. Este lunes entraron en fase 1 un total de 26 y el próximo lunes lo harán otras 42, todas ellas rurales salvo el caso de Ponferrada, que también progresa de fase.
Se ha anunciado el progreso de fase de las zonas básicas de salud de Mombeltrán y San Pedro Arroyo, Madrigal de las Altas Torres, en Ávila; Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle Tobalina, Roa de Duero, Valle Valdebezana, en Burgos; Calzada Valdunciel, Peñaranda, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Matilla Caños, en Salamanca; Sepúlveda y Navafría, en Segovia.
Mota del Marqués, Villafrechos, Villalón de Campos, en Valladolid; y Mansilla de las Mulas, Sahagún Campos, Valderas, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno , Villablino, Villafranca Bierzo, en León.
Por último, avanzan también Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava, Villamuriel de Cerrato, en Palencia; Berlanga de Duero y Ólvega en Soria; y Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey, en Zamora.