470 cuentas falsas de Facebook "probablemente" rusas gastaron 10.000 dólares en anuncios electorales en EEUU
Pretendían sembrar la discordia hablando de temas como el racismo, la inmigración o las armas.
Facebook ha informado de que 470 cuentas falsas "probablemente" operadas desde Rusia se gastaron alrededor de 100.000 dólares en contratar anuncios políticos en esta red social en los últimos dos años.
La empresa ha comentado estos datos como parte de su investigación interna para esclarecer el papel de los anuncios en su plataforma dentro de la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones estadounidenses a favor del ahora presidente, Donald Trump.
El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha revelado que, de junio de 2015 a mayo de 2017, han localizado aproximadamente 3.000 anuncios en páginas de Facebook que violaban sus condiciones de servicio. "Nuestro análisis sugiere que estaban afiliadas entre sí", ha asegurado.
Facebook no ha publicado los nombres de las páginas eliminadas, pero incluían palabras como "refugiado" y "patriota". Tres cuartas partes de los anuncios eran de alcance nacional y los demás no se centraron en estados clave de la votación ni a ningún candidato.
LOS ANUNCIOS QUERÍAN SEMBRAR LA DISCORDIA
Stamos ha aclarado que la mayoría de estos anuncios no se referían específicamente a las elecciones o a alguno de sus candidatos, pero sí parecían "enfocarse en ampliar mensajes sociales y políticos divisorios" sobre temas raciales, de inmigración, tenencia de armas o y derechos LGBT.
El responsable de seguridad de Facebook ha señalado también que han compartido los detalles de sus hallazgos con las autoridades estadounidenses que investigan el caso.
La red social también ha sacado a la luz los 50.000 dólares gastados en su plataforma en anuncios electorales claros que podrían tener algún vínculo con Rusia.
Algunos fueron comprados en lengua rusa, aunque se mostraron en inglés. Otros fueron adquiridos por direcciones IP estadounidenses cuya lengua de elección es el ruso" y que no violan ninguna ley ni las normas de la empresa.
Un trabajador de Facebook ha revelado por su parte que hay conexiones no especificadas entre los anuncios divisivos y un conocido troll de San Petersburgo enfocado en redes sociales.
GUERRA CONTRA LAS 'FAKE NEWS'
La proliferación de noticias falsas y su supuesto impacto en los comicios estadounidenses ha llevado a Facebook, una de las plataformas digitales más relacionadas con este controvertido fenómeno, a desarrollar y aplicar en los últimos meses nuevas herramientas para filtrar los bulos en internet.
"Sabemos que tenemos que permanecer vigilantes para anticiparnos a las personas que tratan de hacer un mal uso de nuestra plataforma. Creemos en la protección de la integridad del discurso cívico", ha declarado Stamos.
Durante la campaña electoral, se gastaron 1.000 millones de dólares en anuncios digitales políticos, 10.000 veces más que lo detectado por Facebook.