Facebook ha anunciado este martes que restaurará las páginas de noticias en Australia después de que el Gobierno del país haya confirmado enmiendas a una nueva ley que exigiría al gigante de las redes sociales pagar a los medios de comunicación por la publicación de sus contenidos.
“Nos satisface haber sido capaces de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Australia y apreciamos las discusiones constructivas que hemos tenido con el jefe del Tesoro, (Josh) Frydenberg, y el ministro (de Comunicaciones, Paul) Fletcher durante la última semana”, ha dicho Facebook en un comunicado.
Así, ha recalcado que la compañía “ha apoyado de forma consistente un marco que impulse la innovación y la colaboración entre las plataformas ‘online’ y los medios” y ha destacado que “el Gobierno australiano ha acordado una serie de cambios y garantías que abordan las preocupaciones principales” de Facebook en este asunto.
“Como resultado de estos cambios, podemos trabajar ahora para incrementar nuestra inversión en el periodismo de interés público y restaurar las noticias en Facebook para los australianos durante los próximos días”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que entre los puntos acordados figura “Permitir acuerdos comerciales que reconozcan el valor de la plataforma para los medios en relación con el valor recibido de ellos”.
Nuevas enmiendas
Por su parte, Fletcher ha dicho en un comunicado que el Gobierno australiano “introducirá hoy nuevas enmiendas al Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digitales” y ha añadido que “estas enmiendas darán más claridad a las plataformas digitales y los negocios de medios sobre la forma en la que el Código operará y fortalecerán el marco para garantizar que los negocios de medios son remunerados de forma justa”.
De esta forma, ha recalcado que las enmiendas “dejarán claro” que “una decisión para designar una plataforma bajo el Código debe tener en cuenta si esta plataforma digital ha hecho una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria australiana de medios a través de acuerdos comerciales con negocios de medios”.
Asimismo, el ministro de Comunicaciones ha reseñado que “una plataforma digital será notificada de la intención del Gobierno de designarla antes de cualquier decisión final” y que “no se activarán cláusulas de no diferenciación a raíz de que los acuerdos comerciales deriven en remuneraciones diferentes o resultados comerciales que surjan del curso de las prácticas empresariales habituales”.
Por otra parte, ha hecho hincapié en que “una oferta final de arbitraje es el último recurso” y ha añadido que “las enmiendas fortalecerán la mano de empresas regionales y pequeñas a la hora de obtener una remuneración apropiada por el uso de su contenido por parte de las plataformas digitales”.
El acuerdo ha sido alcanzado cerca de una semana después de que Facebook restringiera la capacidad de los usuarios para ver y compartir contenido de noticias australianas e internacionales ante los cambios legislativos preparados por Canberra.
En este sentido, el director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, William Easton, defendió que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”.
La polémica propuesta legislativa australiana propone que las empresas tecnológicas paguen a los editores cuando los usuarios publiquen sus artículos en compensación por el valor que generan dichos artículos en las plataformas digitales.
De nuevo, como Twitter, Facebook lanza "trending topics". Para los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, India y Australia (para empezar) aparece un módulo en la parte superior derecha de las noticias y muestra los temas más dis...
1
40
5c8b5e65200000450470958d
FACEMASH
2
40
A pesar de los riesgos que había asumido con Facemash, Mark Zuckerberg decidió lanzar The Facebook, un nuevo derivado de red social de la universidad .
En 24 horas, el sitio ya contaba con 1.200 suscriptores. Un mes más tarde, la mitad de lo...
WIKIPEDIA
3
40
En sus inicios, The Facebook era un directorio virtual simple. Cada usuario podía ver el nombre, la información de contacto, la foto actual, lo que buscaba (amigos, una relación), sus características, sus intereses... En el mes de marzo, la ...
THE FACEBOOK
4
40
Aquí todavía no hay páginas, pero los grupos reinan en la red.
FACEBOOK
5
40
En agosto de 2005, Facebook eliminó el prefijo "the" y a finales de año tenía 5,5 millones de usuarios. Poco a poco, el perfil del usuario se enriquece. Las imágenes se están ampliando y cada vez se pueden ver más. En septiembre, aparece e...
FACEBOOK
6
40
En 2005 nació también una misteriosa opción anterior al "me gusta". Facebook lanzó un pequeño icono, poco atractivo, mostrando un dedo extendido o más bien dos dedos apretados. ¿Por qué? Buena pregunta. "Poke", tal y como se llamaba, no ...
FACEBOOK
7
40
5c8b5e663b000002076d690c
FACEBOOK
8
40
En septiembre de 2006, Facebook creó el llamado "servicio de noticias". Más allá de los perfiles de cada uno, la red social filtraba una corriente que ponía de relieve lo que estaba sucediendo en el ámbito social de cada usuario, a lo largo...
FACEBOOK
9
40
Debido a la nueva fuente de noticias, los usuarios denunciaron la falta de privacidad. Incluso Zuckerberg afirmó que Facebook "se metió en un problema", porque el nuevo flujo no poseía herramientas para elegir lo que aparecía ahí y que no. ...
AFP
10
40
... y la publicidad.
11
40
A finales de 2007, Facebook dio voz a sus usuarios con una herramienta para que dijeran qué les gustaba ver y qué no. Cada noticia estaba acompañada con un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo. Facebook afirmó que iba a permitir a los usua...
12
40
"Hola", "guten tag", "bonjour"." Facebook lanza sus primeras versiones en otros idiomas con sitios en español, alemán y francés. Comienza la conquista del mundo y Facebook se esfuerza por encontrar funciones equivalentes en todos los idiomas....
FACEBOOK
13
40
El chat de Facebook aparece el 7 de abril 2008.
Via Mashable
14
40
Facebook permite que sus miembros decidan que quieren ver más o menos un tipo de contenido en su suministro de noticias. Pueden elegir también preferencias con respecto a sus amigos.
FACEBOOK
15
40
Un año después de lanzar la aplicación para móviles, Facebook lanza la primera para iOS: Facebook para iPhone.
FACEBOOK
16
40
¿Crees los pulgares de Facebook siempre ha estado allí? Pues no, llegó en febrero de 2009 a la parte inferior de los artículos, comentarios, fotos, enlaces... Era una forma de que los usuarios pudiesen aprobar algo sin la necesidad de coment...
FACEBOOK
17
40
Ahora que Twitter está creciendo, Facebook se empieza a preocupar por el tiempo real, y las noticias comienzan a actualizarse cronológicamente y la página también se refresca.
CAPTURA DE FACEBOOK
18
40
Facebook decide mostrar lo que te gusta. El uso de un algoritmo y el suministro de noticias ofrece el contenido más popular y atractivo que ha habido desde que el usuario inició la última sesión. La cronología pura y simple desaparece.
19
40
En agosto de 2010 Facebook lanza su función de geolocalización,, que permite saber dónde están los usuarios móviles. En 2011, la red social amplía la geolocalización, y ahora los usuarios pueden asociarla a un estado, a una foto o a un me...
20
40
Gracias a la pestaña "lo más reciente", el usuario puede filtrar la fuente de noticias y diferenciar entre fotos, enlaces, páginas y juegos.
21
40
Facebook lanza otro filtro, pero esta vez para ver el contenido de todos los amigos del usuario y las páginas de la que es suscriptor... O solo el de los amigos y páginas con los que más relación tiene.
FACEBOOK
22
40
Facebook ofrece la posibilidad de seguir a otro usuario sin llegar a ser su "amigo". Un botón de "seguir" aparece en la parte superior de los perfiles. Además, Mark Zuckerberg era la única persona que no se podía agregar como amigo en Facebook
FACEBOOK
23
40
El muro o tablón de Facebook se convierte en una línea de tiempo. El perfil se organiza por fecha, con una línea para ir hacia atrás en el tiempo y mostrar información acerca de la vida de un usuario... antes de que se uniera a Facebook.
...
FACEBOOK
24
40
La cronología viene con la foto de portada, una gran imagen que ahora deben personalizar los usuarios, además de la foto de perfil. Aquí puedes ver algunas grandes ideas para utilizar este nuevo espacio.
FACEBOOK
25
40
Poco después de la aparición de la opción "suscribirse", Facebook permite a sus usuarios ver la información más importante para ellos de forma directa. A partir de entonces, el suministro de noticias tiene cada vez más relación con el per...
FACEBOOK
26
40
Con todos estos cambios, el suministro de noticias ahora carece de tiempo real. Por esta razón, Facebook inventa el "télex" -un flujo más pequeño de conversaciones y actualizaciones que se muestran en tiempo real- . Ahora, cuando un amigo co...
FACEBOOK
27
40
Los anuncios empiezan a llegar en el suministro de noticias. Están marcados por las palabras "patrocinado" y "publicación sugerida". Este tipo de publicidad, muy criticado, desaparecerá en los meses siguientes.
28
40
Los usuarios están invitados a suscribirse a "listas de intereses". Una nueva forma de seguir sus temas favoritos y de crear contenido.
FACEBOOK
29
40
La Red Social lanza aplicaciones, una web y una plataforma especialmente dirigida a móviles que permite a los usuarios descubrir recomendaciones de los amigos y aplicaciones de Facebook. La red social (atrasada en el móvil) finalmente se mete ...
30
40
Facebook compró Instagram en abril de 2012 (por miles de millones de dólares) y fue integrando progresivamente las nuevas imágenes.
31
40
Para empezar 2013, Facebook lanzó "Graph Search", un motor de búsqueda avanzada que reduce toda la información y acciones (como el hecho de comentar o darle a "me gusta" sobre una publicación). Solo está disponible en inglés.
Facebook
32
40
El 7 de marzo de 2013, Mark Zuckerberg expone ante la prensa un nuevo diseño de la fuente de noticias. El nuevo servicio ofrece la posibilidad de separar aquello que queremos consultar con una serie de filtros.
FACEBOOK
33
40
Este nuevo diseño también afecta a la línea de tiempo. Facebook ofrece a los usuarios la opción de organizar sus gustos de manera diferente con secciones dedicadas al cine, la música, la literatura o las series de televisión.
34
40
Todavía no es un teléfono de Facebook, pero la empresa de Palo Alto lanza "Home", un conjunto de aplicaciones que pone a Facebook en el corazón de la utilización de la telefonía móvil de la mano de Android.
35
40
Facebook lanza perfiles verificados y páginas para empresas y celebridades (como Twitter).
36
40
Igual que Twitter, Facebook llega a los hashtags, que pueden ser utilizados en los estados de los usuarios y en los mensajes de páginas para participar en los debates públicos y averiguar lo que dice la gente sobre un tema específico.
37
40
El pasado 2 de diciembre, Facebook anunció que se centrará en la información. Los usuarios ven aparecer de forma ascendente los medios de comunicación y de forma decreciente los artículos de sus amigos, por ejemplo. La red social también p...
FACEBOOK
38
40
Mientras los personajes desaparecen gradualmente y la mensajería instantánea ofrece emoticonos, Facebook pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de actualizar su estado y compartir sus "sentimientos" mediante iconos.
39
40
Después de los mensajes patrocinados, Facebook anunció la introducción de vídeos de anuncios en el suministro de noticias.
40
40
De nuevo, como Twitter, Facebook lanza "trending topics". Para los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, India y Australia (para empezar) aparece un módulo en la parte superior derecha de las noticias y muestra los temas más dis...
FACEBOOK