Facebook (Meta) elimina el reconocimiento facial de sus fotos y vídeos y varias funciones más
La red social da marcha atrás en una de sus funcionalidades más polémicas.
La red social Facebook, rebautizada como Meta, ha anunciado que eliminará su sistema de reconocimiento facial en fotografías y videos por la “preocupación” que existe sobre esta tecnología.
La medida tendrá efecto en las próximas semanas, según ha precisado la compañía de Mark Zuckerberg en un comunicado. De este modo, se borrarán las plantillas de más de 1.000 millones de caras de usuarios de las que la red social ya dispone.
“Los aspectos positivos del reconocimiento facial deben ser valorados en paralelo a la creciente preocupación social por esta tecnología, especialmente cuando los reguladores todavía no han fijado unas reglas claras”, ha apuntado el vicepresidente para Inteligencia Artificial, Jerome Pesenti. Por ello, señala que “en medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso”.
No obstante, lo plantea como una decisión que podría cambiar en el futuro. “De cara al futuro, todavía vemos la tecnología de reconocimiento facial como una herramienta poderosa, por ejemplo, para las personas que necesitan verificar su identidad o para prevenir el fraude y la suplantación de identidad”, prosigue Pesenti en su escrito.
Según la compañía, más de un tercio de sus usuarios activos diarios (es decir, que se conectan a Facebook por lo menos una vez al día) tienen activada la opción de reconocimiento facial, que permite identificarlos con nombre y apellidos en videos y fotos mediante el uso de inteligencia artificial. Esta tecnología, cada vez más usada, especialmente en el desbloqueo de móviles, es vista para los críticos como una herramienta de control ciudadano, especialmente tras las últimas acusaciones de mala praxis hacia Facebook.
Los otros cambios
No es el único cambio que experimentarán los usuarios. También desaparecerán las recomendaciones de etiquetas para amigos o familiares y las notificaciones a los internautas cuando alguien suba a la red una fotografía o video en el que aparecen.
La decisión de Facebook afectará también a su sistema para personas con discapacidad visual, que usa inteligencia artificial para identificar a los amigos o familiares de personas ciegas en fotografías e informarles de su presencia en la imagen.