Extremadura establecerá restricciones de movilidad en función de la incidencia y la presión hospitalaria
"Hay transmisión comunitaria descontrolada del virus", según la Junta.
El coronavirus está descontrolado en Extremadura. La Junta propondrá restricciones de movilidad de la población para reducir los casos en base a los niveles de incidencia de covid-19 y de la presión hospitalaria. Y todo porque hay un “incremento sostenido de casos que demuestran que en la región hay transmisión comunitaria descontrolada del virus”.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha sido el encargo de anunciar estas medidas en la rueda de prensa posterior a los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario.
Según ha señalado Vergeles, las decisiones que se toman no se basan “exclusivamente en la incidencia sino que tiene en cuenta los niveles de enfermedad grave que comprometen la salud de los extremeños” y se adoptarán por localidades y no de manera general.
Vergeles ha precisado que en las poblaciones de menos de 1.500 habitantes se adoptarán “medidas específicas” por las correspondientes áreas de salud, independientemente de los niveles de incidencia y la ocupación hospitalaria, dado que “en las pequeñas localidades las cifras de incidencia se alcanzan con muy pocos casos”.
Y en las localidades que tengan entre 1.500 y 14.999 habitantes, si la incidencia acumulada supera los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días pero no se superan los criterios de presión hospitalaria, se propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) el cierre perimetral del municipio durante 14 días, revisable a los 7.
En caso de que en estas localidades se supere la incidencia de 500 casos a los 14 días y la ocupación hospitalaria en camas de agudos sea igual o superior al 2%, el Consejo de Gobierno propondrá al TSJEX el cierre perimetral y la reducción de movilidad desde la una hasta las seis de la madrugada.
Sin evidencias de que el cierre perimetral de ciudades grandes sea efectivo
Respecto a las poblaciones con más de 15.000 habitantes, “para las que no hay evidencias de que el cierre perimetral sea efectivo”, si se superan las cifras de incidencia (500 casos) y también las de ocupación hospitalaria (el dos por ciento o más de ocupación de camas de agudos o el diez por ciento en UCI) se propondrá la limitación de la movilidad de 1,00 a 6,00 horas, según informa la Junta.
“Estos criterios se dirigen al foco del problema sin afectar a otras localidades donde no se dan las cifras de incidencia ni las de presión hospitalaria”, ha aseverado Vergeles, al tiempo que ha manifestado “el dolor de todo el Consejo de Gobierno por tener que adoptar estas medidas en las localidades de Extremadura, no es nuestro deseo, pero las cifras de incidencia acumulada mantenidas unidas a un incremento de la hospitalización nos llevan a velar por el derecho a la salud combinado con el principio de mínima intervención para hacer el menor daño posible”, ha zanjado el consejero.
No obstante, el Consejo de Gobierno de la Junta se reunirá este sábado, 17 de julio, para analizar la situación y tomar nuevas medidas tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del toque de queda solicitado por el Gobierno extremeño para Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.
La administración regional, en nota de prensa, ha explicado que,
“como no puede ser de otro modo”, “respeta y acata” la decisión del Tribunal.
El Consejo de Gobierno extraordinario aprobó este viernes trasladar al alto tribunal extremeño su propuesta de establecer limitación de la movilidad nocturna en Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.