Detenido un eurodiputado neonazi de Amanecer Dorado en Bélgica
Ha sido después de que el Parlamento Europeo le retirase la inmunidad.
El eurodiputado griego Ioannis Lagos, vinculado al partido neonazi Amanecer Dorado, ha sido detenido este martes en Bruselas para cumplir la pena a la que fue condenado en octubre por pertenencia a organización criminal, horas después de que el Parlamento Europeo le retirase la inmunidad.
Lagos, uno de los cuatro fundadores del partido neonazi, era desde 2019 eurodiputado independiente. Su entrada en prisión estaba pendiente de que la Eurocámara le levantara la inmunidad después de que viajara a Bruselas tras ser condenado en octubre.
La inmunidad se ha levantado con 658 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones. Según ha defendido la ponente del caso, la verde Marie Toussaint, la decisión de tramitar el suplicatorio se ajusta a los principios establecidos en la legislación europea, puesto que las infracciones no guardan relación directa con el ejercicio del cargo como europarlamentario.
“La justicia griega ha estado reclamando a Lagos durante meses. Es imperativo que se levantara la inmunidad para que pueda enfrentarse a la justicia en su país. La condena es grave y no se puede tolerar la impunidad”, ha añadido Toussaint.
Poco después, Lagos ha sido detenido en su vivienda de la capital belga, paso previo a que se inicien los trámites para su posible traslado a Grecia, según la cadena pública griega ERT. El propio eurodiputado ha asegurado en Twitter que se encontraba en un coche patrulla.
La histórica sentencia, resultado de más de cinco años de proceso judicial, condenó a 13 años de prisión a la cúpula del partido por, entre otras cosas, el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas. En el caso de Lagos, tiene pendiente una pena de 13 años y ocho meses de prisión.
El fallo dio la puntilla definitiva al ocaso político de Amanecer Dorado, que tras irrumpir como la tercera fuerza del Parlamento quedó fuera de dicho órgano en las últimas elecciones legislativas.