Estupefacción de Àngels Barceló ante el "devastador mensaje" enviado con la puesta en libertad de 'La Manada'
"Es imposible entender esta decisión", argumenta la periodista, quien asegura que con 'La Manada' en la calle "las mujeres seremos menos libres".
La periodista de la Cadena Ser Àngels Barceló ha planteado su estupefacción —en su comentario Otro mensaje devastador para las mujeres— ante la decisión de la sección segunda de la Audiencia de Navarra, que ha concedido la libertad bajo fianza a los cinco miembros de 'La Manada' al considerar que las circunstancias han cambiado y que ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión, como el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.
"Es imposible entender esta decisión y más imposible todavía si se compara con otros casos. Otra vez el mensaje desde la justicia es devastador para las mujeres", ha argumentado Barceló, quien ha destacado que "los de La Manada estarán libres dentro de unas horas y entonces las mujeres seremos algo menos libres".
"Sabemos cómo actuaron los condenados, lo sabemos porque leímos en la sentencia los hechos probados, cómo introdujeron a la víctima en una escalera, cómo la violaron, cómo se jactaron de lo que hicieron, cómo la dejaron allí tirada, conocemos los detalles, porque la sentencia describía lo que se veía en los vídeos", explica la periodista, quien ha recordado la sorpresa que supuso que "ante esos hechos probados el tribunal considerara que era un abuso sexual y no una violación como identificamos todas las mujeres".
"Así que primero consideraron abuso lo que era una violación y ahora consideran que los condenados no suponen ningún peligro, a pesar de que ya actuaron en otras ocasiones, con proceso abierto incluido, y también dicen que no hay riesgo de fuga", sentencia Barceló, antes de concluir: "No es verdad que el límite de prisión preventiva llegaba a su fin, si los jueces quieren se puede prolongar hasta la mitad de su condena, que es de nueve años, si esta condena está recurrida".
Pincha aquí para escuchar el comentario en la web de la Cadena Ser
Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard