Estremece a Twitter al contar lo que ha hecho un anciano en un cajero
El hilo lleva miles de comentarios, compartidos y reacciones.
Una usuaria de Twitter ha removido conciencias al contar lo que ha presenciado en la cola del cajero.
Ha explicado la tuitera que, mientras aguardaba para hacer sus gestiones se ha encontrado a un señor de unos 80 años que intentaba hacer un ingreso en efectivo.
“Toca varias veces la pantalla, y deduzco que no consigue lo que pretende. Se vuelve hacia la cola, ya se había incrementado. Me mira, yo estaba justo detrás, y con un solo gesto entiendo que me pide ayuda”, ha narrado.
Al darse cuenta de que el hombre estaba en apuros ella ha acudido ayudarlo al momento: “Le ayudo de mil amores a realizar su gestión, pero indicándole donde tiene que ir pulsando... no quiero tocar ni un billete de los suyos, por respeto, y porque no quiero que se puedan crear confusiones con el dinero”.
Tras ayudarle a hacer la gestión, el hombre ha querido darle 10 euros por las molestias, un dinero que ella ha rechazado: “Le doy las gracias, pero que en ningún caso lo voy a aceptar. Lo guarda y me vuelve a agradecer, y yo a él. Nos despedimos, y me queda un sentimiento de pena por este señor y por todos los mayores que se están viendo solos frente a este monstruo de la tecnología, que cada vez más nos está convirtiendo en seres sin alma ni compasión”.
Y ha finalizado: “No cuesta nada atenderles, y facilitarles un poquito la vida... con todo lo ellos hicieron por nosotros. Deshumanizándonos”.
Un hilo de tuits que ha provocado, primero el aplauso para la usuaria que ha prestado atención al señor de 80 años, y luego pena por la situación en la que muchos ancianos se encuentran con respecto a la tecnología.
Harto de este tipo de situaciones, Carlos San Juan, de 78 años, ha iniciado una cruzada contra la digitalización de los bancos. En un escrito que se hizo viral hace unos días, este médico jubilado denunciaba que se están cerrando sucursales bancarias, acabando así con el trato presencial y obligando a los más mayores a usar aplicaciones que no dominan.
“Esto no es ni justo ni humano. Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. Pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar. Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar internet y a quienes tienen problemas de movilidad”, denunciaba San Juan en su vídeo.
Después de recoger más de 334.000 firmas, Carlos ha logrado su objetivo: el Gobierno ha urgido a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores.
Una noticia que ha recibido “emocionado”: “No me oculto en decir que se me han caído las lágrimas, lo he resumido en gracias, gracias, gracias a todos los que han firmado, emoción por los que ni siquiera han podido enterarse de la campaña y mucho menos firmar, que es a los que más quiero representar”.