Estrategia 2030: Un modelo de gestión del turismo para mantener el liderazgo mundial
El Gobierno de España ha situado el turismo como una prioridad de país. En estos siete meses, desde que asumimos la responsabilidad de gobierno, hemos volcado nuestros esfuerzos en transmitir confianza a los principales agentes económicos y sociales del sector en España y también a los operadores turísticos más relevantes de los principales mercados emisores, especialmente el británico. Este esfuerzo ha complementado las reconocidas fortalezas de España en materia turística, y ha dado como resultado una cifra récord de visitantes internacionales en 2018 (82,6 millones), que, unida al incremento del gasto global efectuado (casi 90.000 millones de euros), confirma, un año más, el liderazgo mundial de nuestro país.
Un liderazgo basado en el esfuerzo de las administraciones públicas, de los actores privados y de los cientos de miles de trabajadoras y trabajadores del sector, que dan lo mejor de sí para atender con la mayor calidad y profesionalidad a los visitantes internacionales.
A pesar de la incertidumbre derivada de factores como el 'Brexit' o la situación en Cataluña, y a pesar de los pronósticos poco favorables respecto a la evolución cuantitativa de los flujos turísticos, 2018 ha confirmado la tendencia al alza y el papel protagonista de España en este ámbito, que desde el Ministerio hemos reforzado a través de acciones concretas como las convocatorias de la Conferencia Sectorial de Turismo y del Consejo Español de Turismo, la creación de la red de Destinos Turísticos Inteligentes y aportaciones al Plan Director por un Trabajo Digno y a la regulación de viviendas de uso turístico.
España -recientemente conceptuada como una de las veinte 'democracias plenas' en el mundo- garantiza certidumbre y seguridad a los visitantes, y una oferta cada vez más diversificada. Porque nuestro país es mucho más que sol y playa. En el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajamos para mejorar esa oferta a través de un modelo diferente al del anterior Ejecutivo, basado en la calidad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad. Y lo hacemos de manera transversal, en coordinación con otros Ministerios, a fin de garantizar tanto la normalidad de los flujos aéreos, terrestres y marítimos como la seguridad de nuestros visitantes.
Este Gobierno ha pasado de las palabras a los hechos. La coyuntura es favorable, pero el entorno global es cambiante y altamente competitivo, por lo que estamos decididos a afrontar el reto de mejorar la gestión del éxito, a fin de que los mercados emisores sigan confiando en España y para que el sector turístico siga contribuyendo a generar empleo y bienestar social. Porque queremos también que el turismo contribuya decisivamente al proyecto de país que lidera Pedro Sánchez, reflejando en las políticas de Estado el peso real del sector en la economía española. A tal efecto, estamos elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible, estructurada en cinco ejes estratégicos: Gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible, transformación competitiva y rentabilidad del sistema, personas, empresas y territorio, y producto e inteligencia turística. Una estrategia que iremos implementando progresivamente y que será la hoja de ruta de aquí a 2030.
Con la cordialidad de siempre, Madrid acogerá a partir del 23 de enero una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo. Un año más, FITUR será el mejor escaparate de la oferta turística española. Animo a los visitantes a que sigan apostando por España, como el mejor destino.