El reinado de Mercadona se tambalea: la OCU lo acredita
El Estudio anual de supermercados coloca a Alcampo como la cadena nacional más económica en 2020. La empresa valenciana comparte segundo puesto con la francesa Carrefour.
No es una sensación, es una realidad. La cesta de la compra es ahora más cara que hace un año. El 64% de los productos que la componen se han encarecido en estos últimos 12 meses. El impacto de la crisis del coronavirus se nota en los precios, que han subido un 2,8%.
Es una de las conclusiones del Estudio anual de supermercados presentado este lunes por la OCU, que señala que los hogares españoles pueden llegar a ahorrar hasta 971 euros anuales si eligen el establecimiento más económico de su ciudad.
Otro año más el hipermercado Alcampo de Coia en Vigo se sitúa como el establecimiento más barato de España y dos Sánchez Romero de Madrid repiten como los más caros. La cadena más económica sigue siendo Dani, con base en Granada, y la que más ha bajado sus precios ha sido la francesa Carrefour.
Hoy el gasto medio de la cesta de la compra en un hogar medio español es de 5.151 euros. Hace un año era de 5.113 euros.
La cesta más económica
Dani repite otro año más como el supermercado más barato de toda España, consiguiendo una puntuación de 100 (la mejor). Aunque no todo son buenas noticias para la cadena de Granada: por primera vez en mucho tiempo la competencia le pisa los talones. La regional Tifer, presente en Castilla y León, logra 101 de valoración, mientras que la también local Economy Cash, en la zona de Valencia y Murcia, la andaluza Cash Fresh y la nacional Alcampo consiguen una puntuación de 102.
En el extremo contrario están Sánchez Romero y Sorli Discau como las locales más caras; Plus Fresc y Condis, a nivel regional; y el supermercado online Ulabox y la cadena Suma, a nivel nacional.
Lo llamativo del estudio de este año es que las diferencias de precios entre los establecimientos no es tan grande como en años anteriores. Si bien en 2019 la misma compra salía un 78% más cara en Sánchez Romero que en Dani, este 2020 sólo hay que pagar un 66% más.
Alcampo se mantiene como la cadena más barata a nivel nacional, pero lo consigue porque en años anteriores sus precios eran mucho más bajos que los de otros supermercados. En 2020 la tendencia ha cambiado notablemente, y Alcampo se sitúa como una de las cadenas que más han subido sus precios (3,2%).
Junto a ésta, Mercadona (3,7%), Supersol, Eroski Center y Familia. Y en el lado contrario, Carrefour (-0,2%), Dia Maxi y las cadenas del grupo El Corte Inglés, que han hecho los mayores esfuerzos de contención.
La subida de unos y la contención de otros ha provocado que no haya tantas diferencias al comprar en un establecimiento u en otro. Así, el coste de equivocarse al elegir supermercado implicaría pagar menos que otros años.
Que Alcampo haya subido los precios no impide que mantenga el liderazgo logrado en 2019: es la mejor opción para hacer la compra en 30 de las 65 ciudades analizadas por la OCU. Mientras, Mercadona sigue bajando (pasa de ser la mejor opción en 16 ciudades a serlo en 11) y además tiene que compartir segundo puesto con Carrefour. El abaratamiento de esta última le hace recuperar posiciones como la mejor alternativa en otras 11 urbes.
La fruta se dispara
La conclusión, independientemente del supermercado que se elija, es que llenar la cesta de la compra es ahora más caro que hace un año, exactamente un 2,8%. Se nota especialmente en los productos frescos, cuyo incremento ha sido del 4%.
Son las frutas y las verduras las que más han subido, una media del 5%, aunque en algunos supermercados se han disparado. Es el caso de Mercadona, con un incremento de casi el 8%.
En el extremo contrario, los que menos suben (aunque suben) son los productos de marca blanca. Es lo que pasa habitualmente en las crisis, los supermercados contienen los precios de sus productos propios para así no perder clientes. De hecho, estos productos son los únicos que en conjunto han bajado, un 0,3%.
La cesta de marca blanca más barata ya no es la de Alcampo, sino que se sitúa como primera la andaluza Cash Fresh (versión discount de la cadena MAS). La cadena francesa es segunda pero empata a puntos con Tifer.
Un ahorro de 971 euros
A pesar las subidas, el estudio pone de manifiesto que es posible conseguir un ahorro importante comprando en el establecimiento más barato. Este año la media desciende hasta los 971 euros (frente a los 1.063 euros de 2019). La diferencia se explica por la mayor homogeneidad de precios entre los establecimientos, en parte porque los más caros no han subido tanto los precios.
El ahorro es menor que en 2019 pero aún así la diferencia supone un 19% del gasto medio anual de una familia en comida. Esto significa que si elige el establecimiento más barato, podría comprar durante casi dos meses y medio más.
El ahorro más significativo lo consiguen los madrileños y alcanza los 3.226 euros. Todo lo contrario ocurre en Cuenca, donde sólo hay 247 euros de diferencia entre el establecimiento más caro y el más barato. En este ranking a Madrid le siguen Alcobendas (2.690 euros), la compra online (2.068 euros) Barcelona (1.966 euros) y Girona (1.632 euros). Mientras, entre las ciudades donde menos se puede ahorrar están Ciudad Real (261 euros), Ávila (268 euros), Soria (275 euros) y Puertollano (307 euros).
- Jerez de la Frontera: la más barata
- Las Palmas de Gran Canaria: la más cara
- Madrid: la ciudad con más diferencia de precios entre supermercados
- Cuenca: la ciudad con menos diferencia de precios entre supermercados
Hoy la ciudad más barata para hacer la compra es Jerez de la Frontera (Cádiz), seguida de Teruel, Zamora y Ciudad Real. En el lado opuesto se sitúa Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad más cara, seguida de Palma de Mallorca y Barcelona. Si se comparan las comunidades autónomas, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia y Andalucía son las comunidades más baratas, mientras que Cataluña, País Vasco, Canarias y Baleares son las más caras.