Estos son los 7 anuncios de Navidad que siempre recordarás
Comerciales de El Almendro, Campofrío, Freixenet, Airtel... ya forman parte de la historia colectiva.
2018 llega a su fin. Navidad solía ser la época del año en el que las empresas emitían sus mejores campañas publicitarias. Las compañías pagaban cantidades desorbitadas por convertirse en el primer anuncio que se emitía tras las Campanadas.
El cambio en los hábitos de consumo y la desaparición de la publicidad en la televisión pública, que todavía mantiene el liderazgo de las Campanadas, han llevado a que apenas recordemos los anuncios que se han emitido en los últimos años.
Debido a ello en El HuffPost hemos querido recordar una serie de anuncios de Navidad que han quedado grabados en la memoria de todos los españoles:
1. Vuelve a casa vuelve (El Almendro)
Uno de los anuncios más esperados de cada Navidad lo protagoniza la marca de turrones El Almendro, del grupo Delaviuda Confectionery Group. Su eslogan "Vuelve a casa por Navidad" se ha convertido en un clásico y todos los españoles somos capaces de cantar la canción.
Las campañas de publicidad de estos turrones se han basado desde los años 80 en el reencuentro familiar que se produce por Navidad: escenas en aeropuertos o estaciones de tren, abrazos, caras de sorpresa y alegría, cenas familiares, retorno de hijos exiliados...
El anuncio de este año lo ha realizado la agencia &Rosàs y habla sobre la necesidad de volver a casa por Navidad, buscando el lugar más cálido del mundo, el calor de los nuestros. No aparece en ningún momento el producto, el turrón, pero no es necesario porque lo importante es la canción.
2. Las Muñecas de Famosa
Otro de los anuncios más míticos de las Navidades es de la juguetera Famosa. "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad...", cantaban unos niños en un villancico en el spot de 1972.
3. Que la suerte te acompañe (Sorteo de la Lotería de Navidad)
El actor Clive Arrindell protagonizó desde 1998 y hasta 2005 los anuncios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Su nombre probablemente no diga nada a la mayoría, ya que se le conoce popularmente como "el calvo de la Lotería".
Arrindell llevó la suerte a las casas de millones de españoles durante cerca de una década con unos anuncios inconfundibles.
4. Hola, soy Edu, ¡feliz Navidad! (Airtel)
Edu, un niño con gafas, se coló en las casas de los españoles en 1999. Aparecía sentado en el sofá de casa y llamaba por teléfono sin parar a todos los contactos de la agenda de papel para decirles una frase que se volvió viral: "Hola, soy Edu, Feliz Navidad".
El anuncio pertenecía a la compañía telefónica Airtel, actualmente Vodafone, y fue protagonizado por el actor Enrique Espinosa, que 20 años después todavía recuerda la fama que supuso ese spot publicitario.
5. Los cómicos recurren a Gila (Campofrío)
La empresa de alimentación Campofrío ha logrado convertir sus anuncios navideños en los últimos años en algo recordado. El director Álex de la Iglesia dirigió un spot en 2011 que incluía a los principales humoristas de España e intentó dar ánimos a los españoles en plena crisis económica con un homenaje a Gila. "Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida", rezaba el eslogan.
Los anuncios de la compañía en los siguientes años han seguido esta misma línea argumental. Desde El currículum de todos (2012), el que ensalzaban las cosas conseguidas por los españoles, hasta La tienda LOL (2018), que ha dirigido Daniel Sánchez Arévalo y que está dedicado a los ofendiditos, los que han querido poner límites al humor.
6. Las burbujas de Freixenet
La empresa productora de cava Freixenet realizó desde 1977 una serie de anuncios conocidos como las "burbujas", de los que este año se ha olvidado. Famosos como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paul Newman, Pierce Brosnan o Shakira se han convertido en protagonistas de este comercial en alguna ocasión.
Uno de los anuncios de esta compañía más recordados es el de 2008, protagonizado por el equipo español de natación sincronizada, que había competido en los Juegos Olímpicos de Pekín capitaneado por Gemma Mengual.
7. Coca-Cola
La compañía productora de refrescos Coca-Cola siempre ha querido asociar su nombre a la felicidad. Esta es la idea principal del anuncio de 1996 en el que una caravana de camiones llevaba la Navidad a todos los rincones.